• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 2 de abril de 2008 [Institucional]

La Universidad Pública de Navarra firma el primer convenio colectivo del Personal Docente e Investigador Contratado

El acuerdo, que afecta a cerca de 500 profesores, incorpora un sistema de promoción que busca fomentar la estabilidad profesional

zoomDe izquierda a derecha, Arturo Goldaracena, Marta Rodríguez, Julio Lafuente, Miguel Pagola y María José Asiáin, durante el acto de firma del convenio.

De izquierda a derecha, Arturo Goldaracena, Marta Rodríguez, Julio Lafuente, Miguel Pagola y María José Asiáin, durante el acto de firma del convenio.

El Rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente López, ha firmado hoy el primer convenio colectivo del Personal Docente e Investigador Contratado, que regulará las condiciones de trabajo de un colectivo integrado por cerca de 500 profesores, investigadores y becarios. Lafuente, que ha estado acompañado por la Vicerrectora de Profesorado, María José Asiáin Ollo, ha suscrito el documento con los representantes del Personal Docente e Investigador Contratado: Marta Rodríguez Fouz (UGT), Miguel Pagola Barrio (CCOO) y Arturo Goldaracena Asa (ELA).

Este primer convenio tiene una vigencia de cuatro años y afecta al personal docente e investigador vinculado a la Universidad Pública de Navarra mediante una relación jurídico-laboral a través de las siguientes modalidades: contratado laboral conforme a las modalidades contempladas en la ley; personal contratado para obra y servicio de carácter docente e investigador para el desarrollo de proyectos concretos; personal investigador contratado en régimen laboral; y personal contratado a través de los programas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva y otros programas equivalentes o sustitutos.

Una de las principales novedades de este documento es su contribución a estabilizar la larga y difícil carrera profesional del profesorado contratado de Universidad, que requiere numerosas evaluaciones externas que acrediten la calidad de su actividad docente e investigadora.

Otro de los capítulos del convenio es el referido a las tablas salariales, cuya aprobación es competencia del Gobierno de Navarra a través de un decreto foral en el que se recogerán las modalidades de contratación y la tabla de retribuciones del Personal Docente e Investigador Contratado.

Una comisión de seguimiento se encargará de interpretar y vigilar el cumplimiento del convenio, que entrará en vigor una vez publicado en el Boletín Oficial de Navarra.