• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 4 de abril de 2008 [Cultura]

El guitarrista de EEUU Stanley Jordan abre el lunes en la Universidad Pública de Navarra la octava edición del ciclo Jazz en la Universidad

El programa incluye también actuaciones del pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, de Roman Filiú Quartet o de la Escuela de Jazz del Conservatorio Pablo Sarasate

El guitarrista estadounidense Stanley Jordan abre el próximo lunes, 7 de abril, en la Universidad Pública de Navarra la octava edición del ciclo Jazz en la Universidad. El cartel de este año incluye la presencia de destacadas figuras internacionales del jazz, entre las que, además de Jordan, está el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba. Los conciertos tendrán lugar, a las 19 horas, en el edificio de Comedores del Campus de Arrosadia. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El ciclo Jazz en la Universidad lo abrirá el lunes, 7 de abril, Stanley Jordan con un concierto de piano y guitarra eléctrica en el que presentará su disco "State of Nature". Graduado en Princeton en 1981 en música y armonía, se acercó a la música desde pequeño a través del piano, lo que posteriormente le ayudó a iniciarse en la guitarra eléctrica en la técnica del tapping. Esta técnica consiste en presionar las cuerdas de la guitarra con las dos manos, en lugar de la tradicional de rasgar con los dedos de una mano y presionar las cuerdas contra el mástil con los dedos de la otra. Tras su graduación comenzó a tocar en las calles de Nueva York hasta que fue fichado por Blue Note Records lanzando su primer disco "Magic Touch" (1985), que obtuvo dos nominaciones a los Grammy y permaneció en las listas de discos más vendidos de jazz en EEUU durante casi un año.

Roman Filiú Quartet actuará al día siguiente, el martes 8 de abril, también a las 19 horas en el edificio de Comedores. Román Filiú es un destacado saxofonista cubano, graduado por el Instituto Superior de Arte de La Habana. Ha formado parte del grupo Irakere y ha destacado en la escena musical cubana tocando con una gran variedad de músicos, desde Pablo Milanés hasta Gonzalo Rubalcaba. También ha trabajado con artistas de la talla de David Murray, Michael Mossman, Steve Coleman, Roy Hargrove, Adam Nussbaum y Chucho Valdés, con cuya colaboración obtuvieron un premio Grammy al mejor disco de Jazz Latino. El concierto contará con Carlos Sarduy como artista invitado. Carlos Sarduy, joven trompetista de 21 años, se graduó en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana. Con tan solo 19 años ganó el concurso Joven Revelación de Jazz en La Habana.

La tercera de las actuaciones estará dedicada al jazz local y la protagonizará un grupo de profesores y estudiantes de la Escuela de Jazz del Conservatorio Pablo Sarasate, que ofrecerá un concierto el miércoles, 9 de abril.

El pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, ganador de dos Grammys de Jazz, será el encargado de cerrar los conciertos de Jazz en la Universidad el jueves, 10 de abril. Gonzalo Rubalcaba (La Habana, 1963) es uno de los grandes músicos cubanos de jazz. Pianista versátil, instrumentista hábil y elegante, Rubalcaba es una de las grandes figuras contemporáneas emergentes representativas del jazz afro cubano. Con una sólida educación musical y un gran talento, Gonzalo Rubalcaba, produce en 1999, su disco "Inner Voyage" (Blue Note), posiblemente el disco de Jazz más importante de su amplia discografía. El éxito de ese disco hizo posible que Rubalcaba fuera elegido ese mismo año por la prestigiosa revista "Piano & Keyboard" entre los sesenta pianistas mas importantes del Siglo XX, compartiendo ese honor con Duke Ellington, entre otros.