• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 30 de junio de 2015 [Institucional]

Campus Iberus participa en Tudela en la selección de las ocho start-up ganadoras del acelerador de empresas agroalimentarias

A la primera convocatoria del Programa Orizont, promovido por SODENA, se han presentado 90 propuestas 

El Consejo Asesor de Orizont –proyecto en el que participa Campus Iberus- se reúne el miércoles 1 y el jueves 2 de julio en Tudela para evaluar los 15 proyectos finalistas del Programa Orizont, un acelerador de empresas en el ámbito agroalimentario para proyectos empresariales en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

Orizont es una iniciativa promovida por SODENA que cuenta con el apoyo de diversas empresas, mentores especializados, centros de investigación y universidades, cuyo objetivo principal es apoyar y fomentar la creación y el desarrollo de nuevas empresas innovadoras agroalimentarias (start-up), que contribuyan a aumentar la productividad y competitividad del sector.

La reunión del Consejo Asesor va a permitir elegir los 8 proyectos ganadores de entre los 15 finalistas. A esta primera convocatoria se han presentado 90 proyectos. La reunión coincide con la celebración del Start Day en Tudela (Navarra).

Las ocho start-up ganadoras disfrutarán del total aprovechamiento de las instalaciones de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela. El programa de aceleración será de seis meses y estará dirigido por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), que orientará a estas empresas innovadoras sobre cuestiones relacionadas con el lanzamiento empresarial del proyecto, las oportunidades de negocio, el networking empresarial, la entrada en el mercado o el desarrollo de planes de negocio.

Orizont pretende ser una referencia internacional del sector y su objetivo es atraer anualmente a la Ciudad Agroalimentaria de Tudela a ocho start-up (empresas innovadoras en fase temprana de desarrollo o ya constituidas) del sector agroalimentario para que participen en un proceso de aceleración empresarial que permita impulsar su proyecto.

Campus Iberus, del que forman parte las Universidades de Zaragoza, La Rioja, Pública de Navarra y Lleida, es miembro del consejo asesor del proyecto Orizont y se encarga de realizar labores de asesoramiento y consultoría a las empresas que sean elegidas dentro del proceso. Además, forma parte del jurado encargado de seleccionar los ocho proyectos que participen en el proceso de aceleración.

Emprendimiento, agroalimentación y energía

Orizont se enmarca dentro de la estrategia de fomento del emprendimiento que impulsa Campus Iberus a través de diferentes iniciativas. Una de ellas son los Premios Iberus Emprende, convocados en colaboración con la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). Estos galardones reconocen ideas de negocio innovadoras y proyectos empresariales puestos en marcha en el ámbito de las universidades de Campus Iberus.

De igual forma, cabe destacar que uno de los campos de especialización de Campus Iberus es el área de Agroalimentación y Nutrición, a la que el consorcio proporciona un soporte de primer orden para la intensificación de políticas de innovación y desarrollo tecnológico en temas relacionados con los sistemas agrícolas, ganadero, forestal, alimentario y de conservación de los recursos naturales y del medio ambiente.

Campus Iberus ha puesto en marcha un Plan de acción de la agroalimentación y la nutrición que busca reforzar la competitividad y sostenibilidad de un sector que es estratégico para el valle del Ebro y que emplea a 240.000 personas. Entre las iniciativas de este plan se incluye la creación de cuatro consorcios en el ámbito de la nutrición y los alimentos funcionales, que tienen como objetivo la agregación de investigadores de las cuatro universidades de Iberus para captar fondos y liderar proyectos europeos de investigación, transferencia e innovación.

Otro de los ámbitos de especialización de Campus Iberus es el de la Energía y el Medio Ambiente. En la actualidad, siguiendo la línea de trabajo emprendida en el ámbito agroalimentario, Campus Iberus está trabajando para la puesta en marcha de cuatro nuevos consorcios, esta vez en el ámbito de la Energía y el Medio Ambiente, integrando capacidades de investigación de sus cuatro universidades en estrecha colaboración con el tejido industrial de las regiones en las que se ubica.