• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 26 de junio de 2015 [Cursos y Conferencias]

Un curso de verano de la UPNA analiza por primera vez las fiestas de San Fermín desde el punto de vista del Derecho

Varios expertos aclararán cuestiones relacionadas con reclamaciones por daños, licencias administrativas o aspectos jurídicos de la tauromaquia

zoomImagen del cartel del curso

Imagen del cartel del curso

¿Sabe que Caravinagre tiene “licencia para golpear”? ¿O que una persona puede reclamar los daños causados por el toro de fuego? ¿Qué son las licencias exprés para los negocios sanfermineros? ¿Quién paga la asistencia sanitaria por las lesiones del encierro? ¿Los toros tienen derechos? Estas son algunas de las preguntas a las que responderá un grupo de expertos  en materia jurídica durante el curso de verano “El Derecho Sanferminero. El Derecho de los sanfermines y de otras fiestas locales”, que se celebra los días 30 de junio y 1 y 2 de julio en el Palacio del Condestable, organizado por la Universidad Pública de Navarra.

Que Pamplona por San Fermín se convierte en una ciudad sin ley es un dicho tan repetido como falso. Existe un Derecho de las fiestas que está constituido por las normas específicas que regulan aspectos particulares de los  sanfermines. Y, además, existen otras normas generales que tienen que aplicarse, con mayor o menor laxitud, en las fiestas, como podrá verse en este curso que dirige el profesor José Francisco Alenza García, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA.

El curso se estructura en tres jornadas agrupando las cuestiones jurídicas que deben lidiarse durante las fiestas en torno a los tres protagonistas de las mismas: la Administración organizadora, los ciudadanos (en su dimensión asociativa y como consumidores o trabajadores) y el toro durante el encierro y durante la lidia.

Profesores universitarios, abogados y técnicos de la Administración se reparten las trece ponencias del curso en el que por vez primera se realizará un estudio profundo de los Sanfermines desde el punto de vista jurídico.

El curso tiene un precio de 20 euros y la inscripción puede realizarse por Internet. Para ello es necesario registrarse en la página web de los cursos  (http://bit.ly/CursosVeranoUPNA) y rellenar el formulario de inscripción. El curso es convalidable por 1 crédito de libre elección o 1 ECTS, siempre que se acredite como mínimo una asistencia del 90% de las horas lectivas programadas. El programa completo puede consultarse en la página web de la universidad.