• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 27 de julio de 2006 [Institucional]

La Universidad Pública de Navarra ofrece dos nuevos títulos propios, de Experto en Dirección Bancaria y Experto en Derecho de la Unión Europea

La Universidad Pública de Navarra ofrecerá el próximo curso dos nuevos títulos propios: el Experto en Dirección Bancaria y Finanzas, y el Experto en Derecho de la Unión Europea. Se trata de dos cursos de los denominados "de especialización", de 52 y 20 créditos, respectivamente.

Así lo ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno de dicha universidad navarra, que al mismo tiempo ha aprobado implantar el título propio Máster Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación y Entornos virtuales de formación, que se desarrollará entre las universidades pertenecientes al Grupo 9 de Universidades, a través de su Campus Virtual Compartido. Como se sabe, el Grupo 9 está integrado por las universidades públicas españolas que son únicas en su comunidad autónoma, y son las de Oviedo, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Zaragoza, Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares, además de la Pública de Navarra.

Cabe señalar que además de los títulos propios mencionados, la Universidad Pública de Navarra ofrece para el próximo curso los siguientes:

  • Másteres en Prevención de Riesgos Laborales; en Dirección de Comercio Internacional; y en Enfermería de Área Quirúrgica.
  • Expertos Universitarios en Gestión de la Calidad; en Ingeniería y Gestión Medioambiental; en Nuevas Tecnologías de la información y de las Comunicaciones para la Gestión Empresarial; en Mediación Familiar; en Asistencia Sanitaria de Urgencia; en Gerontología Clínica y Social; en Integración educativa de las Personas con Discapacidad; y en Sistemas de Gestión Medioambiental y de la Calidad (éste último, en Tudela)

Estos títulos propios forman parte del conjunto de la oferta de formación de posgrado de dicha universidad, que incluye también los títulos oficiales de posgrado (integrados en el espacio europeo, y que inician su actividad el próximo curso) y los específicos de doctorado.

Los nuevos títulos propios

En lo que se refiere a los nuevos títulos propios, cabe indicar que el Experto en Dirección Bancaria y Finanzas consta de 52 créditos, de los que 32 son teóricos y 20 de prácticas obligatorias en entidades financieras, prácticas que llevarán asociada una remuneración económica. El director académico del Experto es el profesor Rafael Santamaría Aquilué, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en el Departamento de Gestión de Empresas. Para ser admitido al Experto es preciso contar con la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (LADE) o en Economía. El Experto comenzará a impartirse en octubre, hasta abril, y después de mayo a septiembre se desarrollará el periodo de prácticas.

Por su parte, el Experto en Derecho de la Unión Europea tiene como director académico al profesor José Antonio Corriente Córdoba, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Los módulos del curso se impartirán en un cuatrimestre, que se corresponderá con el calendario académico de febrero a junio, preferentemente los jueves y viernes por la tarde. En cuanto al profesorado, pertenece a la Universidad Pública de Navarra y a otras universidades como las de Alcalá de Henares, Córdoba, León, Carlos III de Madrid, Sevilla, Valladolid y Zaragoza.

Finalmente, el Máster Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación y Entornos virtuales de formación, que se impartirá en virtud de un convenio específico de las universidades del Grupo 9, tendrá como Director académico al profesor Jesús Salinas Ibáñez, de la Universidad de Baleares, que contará con un Consejo Asesor integrado por los profesores Alfredo Pina Calafi (Universidad Pública de Navarra), Sixto Cubo Delgado (Universidad de Extremadura) y Javier Sarsa Garrido (Universidad de Zaragoza).

Se trata de un Máster de 60 créditos proyectado para ser cursado a tiempo parcial, y por eso tiene una duración de dos años. El equipo docente proviene de las universidades que forman el Grupo 9 (en concreto, de la citada universidad navarra, son 8 los profesores) y de otras universidades españolas. Se trata de un equipo experimentado en el Campus virtual Compartido del Grupo 9 y en la docencia virtual. El máster presenta un marcado carácter práctico, enfocado a las destrezas necesarias para desarrollar materiales y gestionar entornos virtuales, y a la consolidación de competencias técnico-pedagógicas.