• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 29 de marzo de 2007 [Otras]

Zigmunt Bauman, el más destacado sociólogo de la posmodernidad en el mundo, visitará la Universidad Pública de Navarra el próximo mes de abril

En la Universidad participará en un encuentro con los estudiantes del Master en Trabajo Social e impartirá una conferencia abierta al público con el título "Vivir en un mundo líquido"

Zigmunt Bauman, considerado como uno de los mayores teóricos sociales del siglo XX y el más destacado sociólogo de la posmodernidad en el mundo, visitará la Universidad Pública de Navarra el próximo mes de abril, invitado por el Departamento de Trabajo Social.

El creador de conceptos como el de la "modernidad líquida", llegará a Pamplona el domingo 15 de abril. El lunes 16 de abril está previsto que sea el Rector de la Universidad Pública de Navarra, Pedro Burillo López, quien le reciba para luego iniciar una visita por el Campus de Arrosadia. Por la tarde, a las 18.30 horas, el profesor Zigmunt Bauman impartirá una conferencia, abierta al público inervado en el Aula 0 de El Sario bajo el título "Vivir en un mundo moderno liquido".

Al día siguiente, el catedrático se reunirá con el profesorado del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra y por la tarde mantendrá un encuentro con los estudiantes del título de posgrado que imparte este Departamento, el Master en Bienestar Social: intervención individual, familiar y grupal.

Modernidad líquida

Zygmunt Bauman (1925) nació en Polonia en una humilde familia judía con la que emigró a la Unión Soviética tras la ocupación nazi. Tras su paso por el ejército polaco en el frente ruso, fue profesor en la Universidad de Varsovia hasta que con motivo de una campaña antisemita emigró al Reino Unido en donde aún vive.

En la actualidad Bauman es Catedrático emérito de Sociología, después de haber sido desde 1972 hasta su jubilación Catedrático de Sociología y, en varias ocasiones, director de departamento en la Universidad de Leeds. Además es también catedrático emérito de la Universidad de Varsovia y ha impartido clases en países como Israel, Estados Unidos y Cánada.

Aun siendo una persona de firmes compromisos políticos y morales, Bauman ha defendido siempre la idea de que la sociología es una disciplina amplia que puede y debe favorecer el florecimiento de la diversidad.

Autor de una veintena de libros en inglés y numerosos artículos como: Legislators and Interpreters (1987) Modernidad y Holocausto (1989), Ambivalencia de la modernidad (1991) y Ética posmoderna (1993), su reputación, aunque ya estaba bien establecida en los años 70 en Europa Occidental, Norteamérica y el Bloque Oriental, creció de manera especialmente rápida a final de los años 90 con la publicación de sus obras "Trabajo, consumismo y nuevos pobres", "Globalización: consecuencias humanas (1998) y la última y de gran impacto para el público general "Modernidad líquida", publicada en el año 2000.

Zygmunt Bauman recibió en 1990 el Premio Europeo Amalfi y en 1998 el Premio Adorno y hoy es considerado como una de los mayores teóricos sociales del siglo XX y el más destacado sociólogo de la posmodernidad en el mundo. Puede que incluso este último calificativo se haya quedado viejo, ya que el pensamiento de Bauman está abriendo siempre nuevos campos como lo muestran sus dos últimos libros. Baste decir que su innegable éxito no se sustenta sólo en su pensamiento y análisis creativos y su extraordinaria lucidez sociológica, sino también en su talento literario como escritor.

Bauman no ofrece teorías o sistemas definitivos, "se conforma con describir nuestras contradicciones, las tensiones no sólo sociales sino también existenciales que se generan cuando los humanos nos relacionamos, es decir, la vida misma".

Su "modernidad líquida", por ejemplo, "es un concepto en franca alza en las bolsas del saber académico". Así este sociólogo "desempeña un papel de traductor. Sintetiza lo que está pasando y lo que es importante, para presentarlo a los pensadores sociales de manera que puedan proseguir por sí mismos los debates consecuentes".