• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 28 de abril de 2008 [Cultura]

"Umberto D", de Vittorio De Sica, película de esta semana en el ciclo Cine de la A a la Z El filme puede verse en los Cines Saide Olite los días 29 y 30 de abril

"Umberto D", dirigida por el italiano Vittorio de Sica, es la película programada esta semana en el ciclo "El Cine de la A a la Z" que organizan la Universidad Pública de Navarra y los Cines Saide. Las proyecciones, en versión original subtitulada, tendrán lugar en los cines Saide Olite mañana martes, 29 de abril, a las 20 horas, en formato cine-club; y el miércoles, día 30, a las 22:30 horas. El crítico Ramón Herrera presentará la película en la primera de las dos sesiones y dirigirá el posterior coloquio con los espectadores.

El filme, calificado por los críticos como uno de los exponente del neorrealismo italiano y una de las cimas en la carrera de De Sica, cuenta un fragmento de la vida de Umberto D, un funcionario jubilado cuya escasa pensión le hace sufrir penuria económicas. Vive de alquiler en una habitación y con la única compañía de un perro al que ha salvado de morir.

La película fue finalista al Oscar por su guión, obra del escritor Cesare Zavattini. Con fotografía de G.R. Aldo y música de Alessandro Cicognini, tiene como intérpretes a Carlo Battisti (Umberto Domenico Ferrari), María Pia Casilio (María), Lina Gennari (La patrona), Ileana Simova, Elena Rea y Memmo Carotenuto.

Obras históricas del cine

El ciclo de "Cine de la A a la Z" es una propuesta cinematográfica de obras ya clásicas en la historia del cine, la mayoría de ellas proyectadas en versión original, con subtítulos en castellano, y presentadas por un elenco de críticos de cine que consiguen acercar cada martes las claves de los filmes. Además, las sesiones de los martes cuentan con un debate al finalizar la proyección. Este coloquio es moderado por los críticos-presentadores de cada película, que también han participado en la selección de películas.

El precio de la entrada es de 5 euros, si bien para estudiantes de la Universidad Pública de Navarra y personas con tarjeta cliente de Caja Rural es de 4 euros. Se pueden obtener abonos de 10 películas por 40 euros (30, para estudiantes de la citada universidad o con tarjeta cliente de Caja Rural). Las entradas pueden adquirirse en las taquillas de los cines Saide Olite y en la sección de Actividades Culturales de la Universidad Pública de Navarra.