• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 2 de mayo de 2008 [Cultura]

El centro Castel-Ruiz de Tudela acoge una exposición con las obras artísticas adquiridas por la Universidad Pública de Navarra en 2007

La muestra, que se inaugura el próximo martes, 6 de mayo, incluye obras de seis artistas y permanecerá en la capital ribera hasta el día 21

El centro cultural Castel-Ruiz de Tudela acoge a partir del próximo martes, 6 de mayo, una exposición con las obras artísticas adquiridas por la Universidad Pública de Navarra en 2007. En total son diez obras, entre pinturas y fotografías, pertenecientes a seis autores. Se trata de Isabel Cabanellas, Carlos Cánovas, Xabier Morrás, Gonzalo Nicuesa, Pedro Osés y Belén Puyo. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 21 de mayo.

La novedad introducida este año es que las obras han sido adquiridas con el asesoramiento de la recién creada Comisión de Patrimonio Artístico, integrada por el pintor Pedro Salaberri, el Jefe de Promoción, Edición y Nuevas Tecnologías del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Javier Manzanos Garayoa, y por los profesores de la Universidad Pública de Navarra, Imanol Aguirre Arriaga y Javier Suescun Molina.

Las obras artísticas que la Universidad Pública de Navarra compró en el año 2007 encajan dentro de tres criterios de ampliación de su colección: artistas relacionados directamente con la institución (Isabel Cabanellas y Carlos Cánovas); otros reconocidos artistas navarros contemporáneos de los que la Universidad todavía no tenía obra (Xabier Morrás y Pedro Osés); y una apuesta por los jóvenes valores de la Comunidad foral (Gonzalo Nicuesa y Belén Puyo).

Con estas nuevas adquisiciones, la Colección Artística de la Universidad Pública de Navarra, que se ha ido construyendo desde 1990, a través de compras y donaciones, está integrada por un total de 162 obras, fundamentalmente de artistas contemporáneos navarros.

Los artistas y sus obras

La obra adquirida a la tudelana Belén Puyo Irisarri lleva por título "Reflejo siete". Licenciada en Bellas Artes por la Facultad San Carlos de Valencia, Belén Puyo ha sido ganadora del primer premio de Artes Plásticas en los Encuentros de Jóvenes Artistas 2005 y del segundo en el VI Premio de Pintura Real Academia de BBAA de Valencia, también en 2005.

"Tres rosas" es el título del cuadro que la Universidad ha comprado a Isabel Cabanellas Aguilera, nacida en Gijón (Asturias), pero residente en Pamplona desde 1979. Cabanellas es Catedrática de Universidad emérita y responsable de un grupo de investigación de la Universidad Pública de Navarra con el tema "En torno al hecho creativo", labor que compagina con la pintura.

La Universidad ha adquirido dos obras del joven artista pamplonés Gonzalo Nicuesa Nuin, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y ganador del primer premio del concurso Pamplona Jóvenes Artistas en el año 2001. Las obras llevan por título "Pamplona big remix" y "Entorno Pamplona".

"Battersea power station -London. Homenaje al arquitecto Sir Giles Gilbert Scot" es la obra de Xabier Morrás que ha pasado a formar parte del patrimonio artístico de la Universidad. Los inicios artísticos del pintor pamplonés Xabier Morras están ligados a la Escuela de Artes y Oficios y, desde 1986, imparte enseñanza de pintura en la Facultad de Bellas Artes de Lejona.

El pintor pamplonés Pedro Osés también está presente en esta exposición con la obra "Árboles caídos", adquirida por la Universidad en el año 2007. Osés fue uno de los más destacados miembros del movimiento bautizado como "Escuela de Pamplona". A comienzos de la década de los ochenta reduce sus exposiciones individuales y colectivas para dedicarse más intensamente a los encargos pictóricos, a la ilustración para editoriales y a la creación del cómic.

Por último, la muestra incluye cuatro obras del fotógrafo Carlos Cánovas, nacido en Hellín (Albacete) en 1951, pero residente en Pamplona desde ese mismo año. Se trata de "Pamplona", de la serie "Paisaje Anónimo", y tres fotografías sin título de la serie "Vida Secreta". Carlos Cánovas es autor de varios libros y ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera de España.