• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 4 de diciembre de 2012 [Publicaciones]

Un libro del profesor Francisco Javier Blázquez reflexiona sobre los problemas actuales de los Derechos Humanos

La publicación analiza la crisis, la responsabilidad de los políticos, la bioética en la salud o los retos del multiculturalismo

zoomFrancisco Javier Blázquez, en la presentación del libro.

Francisco Javier Blázquez, en la presentación del libro.

El profesor de Filosofía del Derecho Moral y Política de la Universidad Pública de Navarra, Francisco Javier Blázquez Ruiz, ha publicado el libro “Dialéctica de los derechos humanos”, que tiene como objetivo principal examinar, analizar y reflexionar sobre diversos problemas actuales relacionados directamente con el ámbito de los Derechos Humanos. El libro está dirigido a un público amplio, no sólo universitario, ha sido publicado por la editorial Dykinson y el precio de venta es de 15 euros.

La publicación ha sido presentada este martes, 4 de diciembre, por su autor, Francisco Javier Blázquez, en un acto que se ha desarrollado en la Universidad Pública de Navarra, La obra incluye dos partes bien diferenciadas estructuralmente, si bien enhebradas y articuladas en torno a un mismo eje común: la denuncia, defensa y protección de los derechos humanos en diversos contextos.

El problema lacerante del hambre y pobreza en el mundo como fenómenos de violencia política, la crisis económica, la responsabilidad de los políticos, los retos actuales del multiculturalismo o las cuestiones científico-técnicas y sus implicaciones bioéticas son algunos de los temas que se analizan de forma amplia en este trabajo.

Previamente, el libro incluye en una primera parte un elenco de reflexiones críticas, realizadas desde la perspectiva de la filosofía práctica, política y jurídica, sobre algunos de los problemas claves de la actualidad que de forma acuciante presiden y jalonan la sociedad de nuestro tiempo. Estas reflexiones, publicadas en diversos medios de comunicación, parten de la convicción de que, como insistía Ortega y Gasset, la filosofía no puede permanecer ajena a su tiempo, y el filósofo, como intelectual, ha de saber participar y comprometerse ante los problemas que emergen en la época que le ha tocado vivir.


Crisis y decadencia


La crisis económica es otro de los temas sobre el que se reflexiona en este libro. No sólo crisis financiera y económica, sino también de principios y valores, algunos de ellos en franca decadencia. El libro analiza, igualmente, los efectos derivados de la responsabilidad y negligencia política; justifica el valor inexcusable de la educación y formación ciudadana; examina el presente y porvenir de los derechos humanos incluyendo algunos hitos ejemplares contextualizados; reivindica el imperativo de la solidaridad; y evidencia en clave bioética la relevancia de la salud, enfermedad e investigación biomédica en la sociedad del conocimiento.

En cuanto a su procedencia inicial, el contenido de esta primera parte, constituye una reelaboración de ideas seminales vertidas en artículos y ensayos aparecidos periódicamente en diversos medios de prensa escrita, como El País, la Vanguardia, El Correo y Diario de Navarra.

El contenido de la segunda parte del libro se basa en el desarrollo de diversas propuestas presentadas por Francisco Javier Blázquez en congresos internacionales celebrados en los últimos tres años. Concretamente, se trata del VI y VI Congreso Mundial de Bioética, celebrados en Gijón en 2009 y 2011, y el XXV World Congress of Philosophy of Law and Social Philosophy, que tuvo lugar en Frankfurt en 2011. El último fue el LIV International Congress of Americanists, que se desarrolló recientemente en la Universidad de Viena y en el que Blázquez presentó la ponencia titulada “Derechos Humanos y Multiculturalismo: Discurso político y desprotección de derechos fundamentales en las sociedades multiculturales”.