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Martes 4 de diciembre de 2012 [Otras]

El alumnado de la UPNA utiliza la Biblioteca una media de 8,5 horas semanales y el servicio que más emplea es el de préstamo de libros

Una encuesta realizada por estudiantes de Sociología concluye que casi dos tercios de los consultados valoran positivamente el servicio

Documentación adicional:

 
zoomDe izquierda a derecha, Paloma Ventura Sánchez, Jon Ciriza Murugarren, Belén Bazán Benítez, Laura Rico Fernández, María Flamarique Esparza, Naiara Balda Arrizurieta y el profesor Carlos Vilches.

De izquierda a derecha, Paloma Ventura Sánchez, Jon Ciriza Murugarren, Belén Bazán Benítez, Laura Rico Fernández, María Flamarique Esparza, Naiara Balda Arrizurieta y el profesor Carlos Vilches.

Los y las estudiantes de la Universidad Pública de Navarra utilizan la Biblioteca una media de 8,5 horas a la semana y el servicio que más emplean es el de préstamo de libros. Así se pone de manifiesto en una encuesta realizada por estudiantes de cuarto curso de la Licenciatura de Sociología dentro de la asignatura Sociología del Consumo e Investigación de Mercados. Este estudio concluye que casi dos tercios del alumnado tiene una valoración positiva de este servicio, sobre todo de las salas de estudio para grupos.

Los autores de este estudio son Paloma Ventura Sánchez, Jon Ciriza Murugarren, Belén Bazán Benítez, Laura Rico Fernández, María Flamarique Esparza, Naiara Balda Arrizurieta y Pelayo Fernández Vélez. La coordinación ha corrido a cargo de Carlos Vilches Plaza, profesor de la asignatura Sociología del Consumo e Investigación de Mercados. El estudio de campo se realizó en mayo de 2011 con un cuestionario de 23 preguntas realizadas a un total de 655 estudiantes estratificados proporcionalmente por titulaciones y cursos. La encuesta se completó con entrevistas en profundidad a trabajadores de la Biblioteca y a usuarios, y con grupos de discusión en el que participó alumnado de diferentes titulaciones.

El estudio tenía como objetivo definir el perfil de los usuarios y usuarias de la Biblioteca, conocer las debilidades y fortalezas detectadas por el alumnado, establecer el tipo de uso que se da a los diferentes servicios que se ofrecen y medir la satisfacción los estudiantes con estos servicios y con la atención prestada por el personal.


Los ingenieros, los que más la utilizan


Casi un 20% del alumnado utiliza la Biblioteca todos los días se la semana, frente a un 38,4% que lo hace varios días a la semana y otro 23,7% que señala que utiliza este servicio varios días al mes. Los usuarios más fieles son los de las titulaciones de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Telecomunicaciones, mientras que los de Económicas y Empresariales sólo acuden a la Biblioteca cuando tienen exámenes.

En cuanto a los servicios que ofrece la biblioteca, el de préstamo de libros es el que más se utiliza (71,5% de los entrevistados). En este punto, más de dos tercios de los entrevistados opinan que los días de préstamo establecidos por la Biblioteca son insuficientes para sus necesidades de consulta. Los colectivos que más utilizan los servicios de la biblioteca son el femenino y el de más edad, según se destaca en la encuesta.

Uno de los objetivos que se habían marcado los autores del estudio era conocer en qué medida los usuarios de la Biblioteca de la UPNA utilizan otras instalaciones similares. De hecho, un 47,1% responde afirmativamente a esta pregunta, principalmente por cercanía a su casa (78,2%), por mejor ambiente de estudio (50%) o por mayor disponibilidad de sitio (23,3%). De igual forma, el 70% de los consultados no presenta una posición contraria a que a la Biblioteca de UPNA puedan acceder personas ajenas a la institución.


Valoración positiva del servicio


La encuesta concluye que, en conjunto, existe un alto grado de satisfacción con respecto a los servicios prestados. La valoración más elevada la alcanzan las salas de trabajo para grupos, con un 2,9 sobre 4, mientras que la más baja (2,3) se refiere al servicio de préstamo de libros. Por su parte, también se valora la labor que realizan los trabajadores de la Biblioteca. Los estudiantes valoran de forma positiva la disponibilidad de los empleados (80%), el trato personal (74,1%) o la eficiencia (81%).

La encuesta también midió el nivel de satisfacción de las condiciones de luz, temperatura y ruido que registra la Biblioteca. El horario y la luz, con valoraciones de 3 y 3,1 sobre 4, fueron las que mejor nota recibieron, seguidas de las condiciones de temperatura (2,4). Por el contrario, los y las estudiantes consultadas otorgaron una nota de 1,9 en las condiciones de ruido. Cabe destacar al respecto que la UPNA ha puesto en marcha varias campañas para mejorar las condiciones de ruido en la Biblioteca, principalmente en la sala de estudio.

La valoración general de la Biblioteca también es positiva para el 60% de los entrevistados, frente a un 32,9% que la calificó como regular y un 6,8% que mostró un juicio negativo. La nota final que obtiene la Biblioteca según los encuestados es de un 6,6 sobre 10, un resultado que los estudiantes que acuden diariamente elevan a 7. El alumnado de Estudios Sanitarios y Ciencias Jurídicas (6,9) son los que conceden una nota más elevada. Los de Económicas y Empresariales le conceden la más baja (6).