• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 3 de diciembre de 2012 [Institucional]

La Universidad Pública de Navarra recibe la Medalla de Oro de Navarra

El Gobierno de Navarra reconoce a la institución académica con la máxima condecoración de la Comunidad Foral en el año de su 25 aniversario

Documentación adicional:

 
zoomEl rector Julio Lafuente sostiene la Medalla de Oro de Navarra, junto a la presidenta Barcina y la vicepresidenta Goicoechea, arropado por todos los exrectores de la Universidad y por el presidente del Parlamento.

El rector Julio Lafuente sostiene la Medalla de Oro de Navarra, junto a la presidenta Barcina y la vicepresidenta Goicoechea, arropado por todos los exrectores de la Universidad y por el presidente del Parlamento.

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina Angulo, ha entregado este mediodía la Medalla de Oro de Navarra, la máxima condecoración que se otorga en la Comunidad Foral, a la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

El Gobierno de Navarra reconoce así “el importante servicio y aportación” de una institución que celebra este año su 25 aniversario y homenajea tanto a quienes protagonizaron su fundación como a quienes han contribuido a su crecimiento y consolidación. Además, según el decreto foral de concesión de la Medalla de Oro, el Ejecutivo espera que este galardón suponga para la UPNA un “estímulo para la búsqueda de la máxima excelencia en el servicio público que presta al conjunto de la sociedad y a las futuras generaciones navarras”.

La entrega de la medalla, que constituye el acto central del Día de Navarra, se ha celebrado en el patio isabelino del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales bajo la presidencia de Yolanda Barcina, que ha estado acompañada por el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, y la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea Zubeldu. El encargado de recibir la Medalla de Oro ha sido el rector de la UPNA, Julio Lafuente López, y el acto ha contado, además, con la presencia de todos los exrectores de la Universidad y de miembros de la comunidad universitaria, tanto del PDI como del PAS y del colectivo de estudiantes. Han estado presentes además las principales autoridades de la Comunidad Foral.

zoomIntervención de Julio Lafuente.

Intervención de Julio Lafuente.

La parte musical de la ceremonia ha estado a cargo de la Coral de Barañáin, dirigida por Pello Ruiz Huici, que ha interpretado el Himno de Navarra, al inicio; "Danza Sacra", de Nemesio Otaño; y "Aritz Adarrean", de Resurrección Mª de Azkue, para finalizar.

Universidad consolidada

En 1987 el Parlamento de Navarra aprobó la creación de la UPNA, que en la actualidad se configura en tres campus (dos en Pamplona y uno en Tudela), seis centros y 22 departamentos. De sus aulas han salido casi 30.000 titulados de licenciaturas, diplomaturas, grados, másteres y títulos propios, y su proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior culminará en este curso 2012-2013 con la titulación de los primeros graduados.

A través del decreto foral de concesión de la Medalla de Oro, el Gobierno de Navarra subraya que la UPNA “goza de un destacado arraigo en la Comunidad de Navarra, fruto de su trayectoria”, y que, igualmente, “es capaz de atraer a sus aulas a alumnado de fuera de nuestra Comunidad Foral”.

zoomRepresentantes de la comunidad universitaria posan con la Medalla de Oro de Navarra.

Representantes de la comunidad universitaria posan con la Medalla de Oro de Navarra.

También se refiere a los “buenos ratios de inserción laboral de sus titulados” en la actual coyuntura y al “protagonismo indudable en la investigación, desarrollo e innovación, esenciales para el mantenimiento y mejora de la calidad de la vida de la sociedad navarra”.

Finalmente, indica que la UPNA, “bien posicionada” en las clasificaciones universitarias españolas, “genera el 1% del PIB y más del 16% del crecimiento total medio del último decenio de la economía navarra”.

“Con 25 años de existencia, la Universidad Pública de Navarra es una universidad joven pero consolidada, una institución pública responsable de la enseñanza universitaria que ha ido respondiendo al reto de adaptar en cada momento sus actividades docentes e investigadoras a las necesidades sociales”, sostiene el Ejecutivo.