• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 31 de mayo de 2012 [Cursos y Conferencias]

Las energías alternativas, la figura del músico Robert Schumann, la crisis de Europa o la robótica educativa centrarán los cursos de verano que organiza la UPNA

La inscripción y matrícula se encuentra ya abierta y puede realizarse a través de la web de la UPNA

Las energías alternativas, la robótica educativa, la crisis de Europa o la figura del músico Robert Schumann son algunos de los temas elegidos en los doce cursos de verano que organiza la Universidad Pública de Navarra dentro de la XII edición de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras, impulsados con el patrocinio del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona.

Los cursos de verano tienen por objeto acercar la vida universitaria a la sociedad navarra a través de actividades culturales y científicas dirigidas al conjunto de la ciudadanía. Los cursos darán comienzo el próximo 18 de junio y concluirán el 26 de septiembre. La inscripción y matrícula se encuentra ya abierta y se puede realizar a través de la web oficial de la UPNA (www.unavarra.es), donde también se pueden consultar los programas completos de cada curso. Los cursos que se ofertarán este verano son los siguientes:

- Energías renovables, energías alternativas (18 y 19 de junio): El empleo de energías fósiles (petróleo, carbón y gas) tiene graves inconvenientes, ya que no son renovables, su precio depende de situaciones financieras y políticas y son generadores de grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Este curso, que se organiza en colaboración con la Asociación de Propietarios Forestales de Navarra (Foresna-Zurgaia), pretende exponer las ventajas e inconvenientes de las energías alternativas hoy disponibles y de las que vayan surgiendo.

- Schumann para todos: El curso, realizado en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Conservatorio Pablo Sarasate, incluye un taller de instrumentación de lieder (3 de julio, 20, 30 y 31 de agosto, y 4, 5, 6, y 7 de septiembre), una mesa redonda (6 de septiembre) y un concierto (7 de septiembre). El taller de instrumentación se realiza con un formato semipresencial, en el que cada estudiante admitido realizará la instrumentación de dos lieder del músico Robert Schumann. Estas instrumentaciones serán trabajadas por la Orquesta Sinfónica de Navarra. El curso se clausurará con un concierto en el que se interpretarán una selección de lieder para canto y piano y la versión instrumentada realizada por los alumnos del curso de esos mismos lieder.

- Europa, entre la crisis y la transformación (17 y 18 de julio): Europa está haciendo frente en estos momentos a una durísima crisis económica que representa un importante reto para su construcción, pero que también puede ser la ocasión para emprender nuevos desarrollos en tan apasionante empresa. En el curso se pretende analizar el origen de la crisis, así como su situación actual y las principales novedades institucionales que en el presente se están abordando (servicio exterior, defensa, etc.).

- Henri Lenaerts. Innovación e investigación contemporánea (23 al 25 de julio): La vida, pensamiento y obra del escultor Henri Lenaerts (1923-2006) es, sobre todo, búsqueda, investigación. En su proyecto artístico adquiere especial relevancia la preocupación por los excesos de la ciencia y la tecnología en los modos de vida del mundo occidental. El objetivo del curso, organizado en colaboración con la Fundación Henri Lenaerts, es indagar el alcance de estos términos en el ámbito de la cultura. Esto implica, por un lado, establecer las relaciones entre ciencia y cultura y, por otro, profundizar en el campo de la producción cultural.

- Repensar la educación innovando y con equidad. Una nueva escuela para toda la infancia (del 25 al 27 de julio): Sobre la educación, singularmente sobre la parte de ella que se realiza en el sistema escolar, actúan de manera aceleradamente dinámica un conjunto de cambios y transformaciones que generan crisis probablemente estructurales. Este curso, organizado con la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la UPNA, busca respuestas adecuadas ante una realidad cambiante. Pretende sugerir elementos para la duda que permitan descubrir las verdaderas disfunciones y propone valorar las prácticas innovadoras que nacen de miradas abiertas y de objetivos educativos integradores.

- Campus Internacional Moderna de Robótica Educativa y Programación Streach (20 al 31 de agosto): El curso pretende acercar universidad, profesorado y alumnado de Primaria alrededor de uno de los temas prioritarios para la construcción de una sociedad del conocimiento: el desarrollo de competencias científico-tecnológicas. La iniciativa, promovida en colaboración con la Fundación Moderna, estará dividida en dos partes. La primera consistirá en un seminario dirigido a profesores y, la segunda, será un campus escolar protagonizado por estudiantes de los últimos cursos de Primaria.

- Barroco musical. Algunas claves para comprender y disfrutar su música. 43ª semana de música antigua de Estella (27 al 29 de agosto): Los participantes podrán conocer la funcionalidad y expresividad de la música en el Barroco a través de sesiones en las que se combina la exposición teórica con la audición de obras. El curso está organizado por el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra.

- Interpretación de la música antigua. 43ª semana de música antigua de Estella (27 al 29 de agosto): Este curso, organizado también por el Departamento de Cultura, forma parte del Festival de Música Antigua de Estella y completará sus actividades aprovechando la calidad de los intérpretes de uno de sus grupos, “La Ritirata”, quienes impartirán clases. El trabajo realizado durante el curso se verá reflejado en un concierto final.

- Nuevas metodologías de evaluación en estudios de ciencias de la salud: la evaluación por competencias (29 al 31 de agosto): El objeto del curso es analizar la evolución de la práctica de la evaluación de competencias en el campo de la educación medica y de las ciencias de la salud, identificar las características del sistema de evaluación basado en las competencias de los profesionales en ciencias de la salud y elaborar un simulacro de las distintas fases de la preparación.

- ¿Cómo se escribe la historia? En Navarra, de las Navas de Tolosa a la Conquista (1212-1512) (del 4 al 7 de septiembre): Tiene como objetivo acercar a los asistentes al quehacer historiográfico, a las herramientas que utilizan los historiadores, a través de las dos destacadas efemérides medievales que se conmemoran en este año 2012: la batalla de las Navas de Tolosa, y la Conquista de Navarra (1212-1512). Se pretende que la aproximación de este curso a ambos acontecimientos tenga un carácter más versátil, que permita a los asistentes conocer una historia con mayúsculas, observada con rigor desde diferentes ángulos y con distintas metodologías.

- RED-Acción: Cómo las tecnologías de la información cambian la creación, difusión y participación generando un nuevo entorno sociocultural (del 17 al 20 de septiembre): Esta iniciativa, organizada conjuntamente con el Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa, pretende reflexionar a través de conferencias, mesas redondas y talleres teórico-prácticos sobre la influencia de las nuevas tecnologías de la información están teniendo en el ámbito del arte y la creatividad. También va a analizar las nuevas posibilidades y limitaciones a la hora de crear, compartir y participar de iniciativas culturales, su influencia en el conjunto de la sociedad y los flujos de realimentación que se establecen.

- Los órganos y sus secretos: un viejo desconocido. 43ª Semana de Música Antigua de Estella (24 al 26 de septiembre): Este curso, organizado por el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, pretende sentar las bases para una concienciación de la riqueza del órgano por parte de los profesionales que deben relacionarse con este instrumento y también por parte del público en general.