• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 28 de febrero de 2012 [Cursos y Conferencias]

Más de 20 personas participan en la UPNA en un curso sobre la perspectiva de género en la cooperación al desarrollo

El encuentro, organizado por Mugarik Gabe, incluye charlas y talleres en nueve sesiones que concluyen el 8 de marzo

zoomUna imagen de los participantes en el curso.

Una imagen de los participantes en el curso.

Más de veinte personas participan en la Universidad Pública de Navarra en el curso “La perspectiva de género en la cooperación al desarrollo”, organizado por la Ong Mugarik Gabe y que tiene como objetivo conocer el papel de la mujer en el campo de la cooperación a través de charlas y talleres impartidos por expertos. El curso se inició ayer martes, 27 de febrero, con una conferencia introductoria de cooperación al desarrollo con perspectiva de género a cargo de Matilde Cuesta.

El encuentro, que cuenta con la colaboración de la UPNA y del Gobierno de Navarra, pretende contribuir a la integración de la perspectiva de género en la cooperación con el fin de dar a las mujeres su protagonismo en todas las fases de los proyectos (identificación, programación, seguimiento y evaluación). El curso está dirigido a personal técnico relacionado con la cooperación al desarrollo, así como a personas con experiencia, formación e interés en el campo de la cooperación internacional y/o en la perspectiva de género. El objetivo final es garantizar una formación rigurosa y continuada en temas de género y cooperación a técnicos de Ongs y de las Administraciones Públicas facilitándoles herramientas que puedan utilizar en su trabajo.

En total, se han programado nueve sesiones que concluirán el próximo 8 de marzo. Entre ellas se incluye un taller sobre herramientas de la perspectiva de género en la cooperación al desarrollo, que tendrá lugar en la sesión prevista para esta tarde. Dos de las conferencias serán impartidas por profesores del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra. La primera de ellas lleva por título “Norte y Sur, violencia contra las mujeres”, a cargo de Rut Iturbide, mientras que la segunda será pronunciada por Blanca Fernández y abordará la “Perspectiva de género en los diagnósticos sociales”.

También se dará a conocer una experiencia protagonizada por mujeres indígenas de Guatemala que desarrolla la organización no gubernamental CEDEPEM, que trabaja por la mejora de la calidad de vida de las familias rurales del altiplano occidental de Guatemala.