• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 24 de febrero de 2012 [Cultura]

El equipo ganador de la XI Liga de Debate Universitario de la UPNA participa la próxima semana en Oviedo en la Liga de Debate del G-9

Adriana Maldonado López obtuvo el Premio Joaquín Pascal al mejor orador y Daniel Domínguez Catena la mención al orador revelación

zoomLos integrantes del equipo ganador.

Los integrantes del equipo ganador.

El equipo que ayer jueves, 23 de febrero, se proclamó vencedor de la XI Liga de Debate Universitario de la Universidad Pública de Navarra participará la próxima semana en la IV Liga de Debate del Grupo G-9 de Universidades, que tendrá lugar en la Universidad de Oviedo del 29 de febrero al 2 de marzo. El equipo ganador, que ha obtenido también un premio de 700 euros, está integrado por Iñaki Gironés García, Adriana Maldonado López, Diamela Garlobo Arias y José Ignacio Moure de la Espada. Adriana Maldonado logró, además, el Premio Joaquín Pascal al mejor orador.

En la final se enfrentaron al equipo integrado por Ainhoa Jorajuría Mendiburu, Silvia Traibuenas Peralta, Laura Jaén Pérez, Xabier Esparza Adot y Daniel Domínguez Catena. Este último fue reconocido por le jurado con una mención al orador revelación. El premio que obtuvieron los segundos clasificados asciende a 500 euros. Por último, el tercer clasificado (300 euros) está formado por Ricardo González Elurzaga, Adrián Elizalde Berruezo, Carmen Velasco Guijarro, Ana Cañas Palacios y Alicia Roncalés Agüera.

zoomEl equipo clasificado en segundo lugar.

El equipo clasificado en segundo lugar.

Esta undécima edición de la Liga de Debate de la UPNA dio comienzo el pasado miércoles, 22 de febrero, con la disputa de la fase clasificatoria. En total han sido seis los equipos participantes, de los cuales cuatro disputaron ayer la fase final. El tema elegido en esta ocasión ha sido "¿Son los alimentos transgénicos la panacea universal contra el hambre?". En los debates, los equipos participantes defienden posturas opuestas que se deciden por sorteo minutos antes de su inicio.

A la hora de puntuar, el jurado tuvo en cuenta aspectos como la variedad de argumentos, rigor de las evidencias, respuesta a la pregunta del debate, dominio de la voz y de los silencios, naturalidad y expresividad, contacto visual, comienzos cautivadores, argumentos definidos, finales contundentes, lenguaje variado y apropiado, concesión de la palabra, uso adecuado de turnos, agilidad de las respuestas y actitud del equipo.

El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Parlamento de Navarra, es fomentar entre los estudiantes de la universidad el diálogo y la confrontación de ideas en público, como ejercicio de la convivencia y desarrollo de las habilidades personales. Además, todos los estudiantes que participan en este torneo obtienen un crédito de libre elección o 0,5 créditos ECTS. Por su parte, los integrantes del equipo que ocupe la primera plaza logrará 2 créditos de libre elección y o un crédito ECTS.


Los ganadores de las ligas locales de nueve universidades


zoomDaniel Domínguez y Adriana Maldonado.

Daniel Domínguez y Adriana Maldonado.

El equipo de la UPNA se enfrentará en esta Liga de Debate con los ganadores de las ligas locales de las universidades que conforman el Grupo G-9: Oviedo, Castilla y La Mancha, Zaragoza, La Rioja, Cantabria, Extremadura, Islas Baleares y País Vasco. La competición se disputará del 29 de febrero al 2 de febrero en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. Está previsto que el 1 de marzo tenga lugar la fase clasificatoria y las semifinales, mientras que la final se celebrará al día siguiente.