• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 24 de febrero de 2012 [Cultura]

"El espíritu de la colmena", de Víctor Erice, la próxima semana en el ciclo de Cine Imprescindible de la Universidad Pública de Navarra

La proyección tendrá lugar el miércoles, a las 20 horas, en la Filmoteca de Navarra

“El espíritu de la colmena” de Víctor Erice, será la película que se proyecte el próximo miércoles, 29 febrero, dentro del ciclo de Cine Imprescindible que organiza la Universidad Pública de Navarra y la Filmoteca de Navarra. El acto tendrá lugar a las 20 horas en la sala de proyecciones de la propia Filmoteca y la película será presentada por Miguel Zozaya. El Ciclo “Cine Imprescindible. Encuentros de la Universidad Pública de Navarra en la Filmoteca” hace un recorrido cronológico del cine del siglo XX a través de dos películas de cada década consideradas "imprescindibles" y que serán proyectadas en versión original subtitulada al castellano.

El precio de la entrada es de tres euros, aunque las personas interesadas pueden adquirir un abono de diez entradas por 20 euros válido también para otros ciclos de la Filmoteca de Navarra. El precio para la comunidad universitaria es de 2 euros, por cada proyección, y de 15, en el caso de los abonos.

Sin lugar a dudas, “El espíritu de la colmena” (1973) es una las diez mejores películas alumbradas por la cinematografía española en toda su historia. Premiada con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, el cineasta vizcaíno Víctor Erice, autor de una obra escasa pero selecta, se vio lanzado gracias a ella a la celebridad. El guión, muy bien urdido y trasladado a unas imágenes sensibles y llenas de poesía, se desarrolla al poco de acabar la Guerra Civil, en un pequeño pueblo de la meseta castellana. Allí dos hermanas, Ana e Isabel, acuden a ver una proyección ambulante de El doctor Frankenstein (1931), hecho que estimulará la imaginación de la primera cuando además descubre a un maquis fugitivo en un corral cercano, un rebelde que ha perturbado el "statu quo" de la colmena, el espíritu de un lugar donde reina el orden establecido, el sosiego aparente tras la guerra, la claustrofobia de las celdillas donde se mueven los personajes.