• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 1 de diciembre de 2011 [Cursos y Conferencias]

La UPNA conmemora el Día Mundial del VIH-SIDA con actividades de concienciación dirigidas a la comunidad universitaria

La Comisión Anti Sida de Navarra y Sare han instalado mesas informativas y los estudiantes que son Agentes de Salud han dirigido actividades lúdicas

zoomVarios estudiantes consultan los folletos del stand

Varios estudiantes consultan los folletos del stand

La Universidad Pública de Navarra ha conmemorado este jueves, 1 de diciembre, el Día Mundial del VIH-SIDA con diferencias actividades de concienciación dirigidas a la comunidad universitaria. El programa ha sido organizado por la Unidad de Acción Social, dependiente del vicerrectorado de Proyección Social y Cultural, con la colaboración de la Comisión Anti Sida de Navarra y Sare. Estas dos entidades han instalado unos stands en las entradas a la cafetería del Aulario donde han ofrecido información y folletos a las personas interesadas.

Por su parte, los seis estudiantes que en este curso se han formado como Agentes de Salud se han encargado de dirigir una serie de actividades lúdicas en un espacio que se ha reservado en la cafetería. Los y las estudiantes han podido participar en el juego “Da en la diana del VIH-SIDA”, en el que tenían que contestar a preguntas sobre esta enfermedad y lanzar dardos a una diana. Además, se han instalado unos paraguas que en los que el alumnado ha podido pintar una lluvia de ideas contra el virus.

zoomLas actividades han tenido lugar en la cafetería

Las actividades han tenido lugar en la cafetería

El programa de conmemoración dio comienzo este miércoles, 30 de noviembre con la mesa redonda titulada “Situación del VIH-SIDA 30 años después. Logros y retos”, organizada por la Universidad Pública de Navarra y el Instituto de Salud Pública y que tuvo lugar en la Sala Ada Byron del edificio Las Encinas.

La mesa redonda fue presentada por Marisol Aranguren, directora del Instituto de Salud Pública de Navarra, y contó con la asistencia como ponentes de Jesús Castilla, jefe de sección de Vigilancia Epidemiológica, Javier Úriz, jefe del servicio de Enfermedades Infeccionas, y Lázaro Elizalde, coordinador del Programa VIH-SIDA. En esta mesa se trataron temas como la situación epidemiológica de la infección de VIH en Navarra y su evolución en los últimos treinta años; la evolución de los tratamientos en el Complejo Hospitalario de Navarra; y la prevención del SIDA hoy.