• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 24 de noviembre de 2011 [Congresos]

Más de 300 expertos analizan el papel de las políticas sociales en un contexto de crisis en un congreso que se celebra en la UPNA

El III Congreso de la Red de Política Social se ha inaugurado este jueves en el Aula Fernando Remacha y se prolongará hasta el sábado, 26 de noviembre

zoomDe izquierda a derecha, Ana Guillén, Enrique Maya, Eloísa Ramírez, Miguel Laparra y Concepción Corera.

De izquierda a derecha, Ana Guillén, Enrique Maya, Eloísa Ramírez, Miguel Laparra y Concepción Corera.

Más de 300 investigadores, académicos y profesionales interesados en el estudio y análisis de las políticas sociales participan desde este jueves, 24 de noviembre, en la Universidad Pública de Navarra en el III Congreso anual de la Red Española de Política Social (REPS). Este encuentro lleva por título “Los actores de las políticas sociales en contextos de transformación” y tiene como objetivo reflexionar sobre las políticas sociales en un momento en el que se enfrentan al intenso impacto social que ha supuesto la crisis económica. La organización de este encuentro corre a cargo del Grupo de Investigación ALTER de la Universidad Pública de Navarra, que desarrolla sus líneas de investigación en el ámbito de la exclusión social, las políticas sociales, la precariedad laboral y la inmigración.

El acto de inauguración del III Congreso de REPS ha tenido lugar a las 9 horas en el Aula Fernando Remacha, en el edificio El Sario, y ha sido presidido por la vicerrectora de Proyección Social y Cultural, Eloísa Ramírez; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el responsable del Grupo de Investigación ALTER de la UPNA, Miguel Laparra; la directora de la Cátedra Unesco de la UPNA, Concepción Corera; y la profesora de la Universidad de Oviedo y miembro de REPS, Ana Guillén.

zoomAsistentes al congreso, en el Aula Fernando Remacha.

Asistentes al congreso, en el Aula Fernando Remacha.

La conferencia inaugural ha sido impartida por Bill Jordan, catedrático de Política Social de la Universidad de Plymouth (Inglaterra). Jordan, que durante dos décadas ha sido trabajador social en el Reino Unido, ha escrito más de 25 libros sobre el trabajo social, la política social, la economía y la teoría política. Recientemente, ha publicado un trabajo de investigación sobre la pobreza y la exclusión social, la inmigración irregular y la política social. Entre sus últimos trabajos, destacan también los relacionados con el Estado del Bienestar o el porqué del fracaso de la conocida como Tercera Vía.

El congreso ha sido dividido en seis sesiones plenarias y once paneles, en las que, a través de ponencias y comunicaciones, se analizarán temas como el impacto social de la crisis económica, el tercer sector, la participación ciudadana, el papel de los sindicatos y las organizaciones empresariales, el modelo español del Estado del Bienestar en el contexto europeo o las políticas sociales en América Latina.

El papel de los agentes sociales

En las sesiones de este encuentro, que se prolongará hasta el próximo sábado, 26 de noviembre, se va a dar un protagonismo especial al papel que están jugando en estas transformaciones los agentes sociales. El papel que están desarrollando en la configuración de la agenda pública, en la identificación de las prioridades, su capacidad de incidencia en el proceso de toma de decisiones y la forma en la que identifican sus intereses, construyen sus estrategias y determinan sus vías de acción son ámbitos de análisis de primer orden para entender cómo van a ir reformulándose las políticas sociales en el futuro.

También se va a prestar atención a los procesos de transformación social que están experimentando muchos países de América Latina, que son difíciles de entender sin analizar el papel que están jugando las políticas sociales y los retos que el propio cambio social les plantea.

La Red Española de Política Social es una asociación de docentes, investigadores y profesionales de las políticas sociales. Su principal objetivo es facilitar el intercambio de ideas y la cooperación entre los estudiosos de las políticas sociales en España. Se pretende proporcionar un foro de debate y constituir una red de comunicación para desarrollar el análisis de las políticas sociales como área de interés, promocionando los contactos entre expertos y jóvenes investigadores.