• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 31 de octubre de 2008 [Cursos y Conferencias]

Conferencia sobre los meteoros y el origen del universo en la Universidad Pública de Navarra

La charla tendrá lugar el miércoles, 5 de noviembre, a cargo de Víctor Lanchares, profesor de la Universidad de La Rioja

"Observación de bólidos y meteoros: en busca de nuestros orígenes" es el título de la conferencia que ofrecerá el próximo miércoles, 5 de noviembre, en la Universidad Pública de Navarra Víctor Lanchares Barrasa, profesor pitular de Matemática Aplicada del Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja y miembro de la Agrupación Astronómica de La Rioja. La charla, que ha sido organizada por el Departamento de Ingeniería Matemática e Informática de la Universidad, tendrá lugar a las 18 horas en el Aula 026 del Aulario.

Lanchares analizará en su conferencia estos espectáculos, también llamados estrellas fugaces, las cuales la tradición asocia con la petición de un deseo. Pero, más allá del romanticismo, estas trazas luminosas son fuente de una valiosa información que acerca al hombre el origen del sistema solar. Las minúsculas partículas, que se vuelven incandescentes por el rozamiento con la atmósfera, han permanecido inalteradas desde los orígenes del sistema solar. Poder estudiarlas acerca al hombre a sus orígenes y revela cómo era la materia que se agregó para dar lugar a los planetas. Pero también informa de más cosas. A través de su análisis se puede saber la frecuencia y la intensidad de los bombardeos a los que la tierra está sometida y especular sobre la posibilidad de un gran impacto. Si la observación ayuda a anticiparlo, quizás se puedan evitar.