• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 30 de mayo de 2008 [Cursos y Conferencias]

"Los secretos geométricos de Gaudi", segunda conferencia del ciclo Arte, Ciencia y Tecnología organizado por la Universidad Pública de Navarra

Será impartida el jueves 5 de junio en el Planetario por Claudi Alsina, Catedrático de geometría y autor de cuentos didácticos para niños como "Para Elisa, tres lobos y un cerdito feroz"

El ciclo de conferencias "Ciencia, Arte y Tecnología: miradas diferentes a una misma realidad", organizado por la Universidad Pública de Navarra, vuelve el próximo jueves, a las 19:30 horas, al Planetario de Pamplona con la conferencia del Catedrático de geometría Claudi Alsina "Los secretos geométricos de Gaudi". Se trata de las segunda de las cuatro conferencias programadas en este ciclo, charlas divulgativas y accesibles a todo el público e impartidas por investigadores de reconocido prestigio.

Claudi Alsina es catedrático en la Universidad Politécnica de Cataluña, donde investiga e imparte clases en el Escuela Superior de Arquitectura. En su labor productiva como investigador ha superado el centenar de publicaciones en las más prestigiosas revistas de su especialidad. Su trayectoria ha sido reconocida por el más importante premio científico otorgado por la Generalitat, el premio Vicens Vives. En la actualidad está involucrado en el proyecto de culminación de la Sagrada Familia de Barcelona contribuyendo con sus conocimientos sobre estructuras y dirige varios proyectos sobre geometría en relación con la arquitectura y el diseño.

Junto a todo ello, Claudi Alsina puede ser considerado como un matemático singular, implicado profundamente en la a veces difícil tarea de divulgar las matemáticas y hacerlas accesibles a todo tipo de personas. En este sentido, ha impartido infinidad de conferencias con títulos como "La Matemática hermosa", "Musas matemáticas", "Matemáticas y la vida cotidiana", "Sorpresas matemáticas" o "Matemáticas y el diseño arquitectónico".

Además, es autor de cuentos para niños y libros de carácter didáctico, entre los que cabe citar "Los matemáticos no son gente seria", "La matemática hermosa se enseña con el corazón", "Para Elisa, tres lobos y un cerdito feroz", o el más reciente "Geometría cotidiana: placeres y sorpresas del diseño", en el que de forma amena describe cómo las matemáticas pueden aplicarse en el diseño de objetos cotidianos.

Claudi Alsina ha sido merecedor de innumerables galardones, particularmente por su labor docente y de divulgación, entre los que se encuentran: Primer Premi Diputació de Barcelona sobre Estudis de Lògica i Ciència Cognitiva (1986); Friend of the Natural Sciences and Engineering Research Council of Canada (1995); Premio Educación y Sociedad 95, Ministerio de Educación y Ciencia por el trabajo con M.M.Fortuny "La matemática del consumidor" (1995); Premio Educación y Sociedad 96, Ministerio de Educación y Ciencia por el trabajo con M.M.Fortuny "Matemàtica i Medi Ambient" (1996); Premio a la Qualitat en la Docència Universitària, Consell Social de la Universitat Politècnica de Catalunya. (1999); Distinció Jaume Vicens Vives a la Qualitat Docent Universitària de la Generalitat de Catalunya (1999); Placa Ministro Educació d´Andorra (2000); y Premio Expodidàctica a Proyecto Sur S.L. Granda per material Interm@tes aEdu365.com, Generalitat de Cataluña.