• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 6 de junio de 2019 [Institucional]

Quince estudiantes de la UPNA participan en el concurso internacional de biología sintética iGEM, que convoca el MIT

El equipo, con alumnado de Biotecnología, Ciencia de Datos, Ciencias e Ingeniería Biomédica, diseñará un sistema biológico desde fragmentos de ADN

zoomEstudiantes participantes en el concurso. Primera fila (de izq. a dcha.): María Ancín Rípodas (investigadora secundaria), Irene Oquiñena Iturria, Aarón Adrián Ochoa, Nerea Villar Idoate, Irati Oiza Zapata, Leire Paz Arbaizar, Onintza Agirrezabala Urkia y Sara Iglesias Rey (instructora). Segunda fila (en el mismo sentido): Lorena Ariceta García, Diego Vinatea Samperio, Laura Giménez Casado, Daniel Palacios Alonso, Xabier González García, Álex Pascual Cid, Pablo Allo Martínez, Leire Murillo Larrey y Hugo Salas Pedroarena.

Estudiantes participantes en el concurso. Primera fila (de izq. a dcha.): María Ancín Rípodas (investigadora secundaria), Irene Oquiñena Iturria, Aarón Adrián Ochoa, Nerea Villar Idoate, Irati Oiza Zapata, Leire Paz Arbaizar, Onintza Agirrezabala Urkia y Sara Iglesias Rey (instructora). Segunda fila (en el mismo sentido): Lorena Ariceta García, Diego Vinatea Samperio, Laura Giménez Casado, Daniel Palacios Alonso, Xabier González García, Álex Pascual Cid, Pablo Allo Martínez, Leire Murillo Larrey y Hugo Salas Pedroarena.

Quince estudiantes de los nuevos grados en Biotecnología, Ciencia de Datos, Ciencias e Ingeniería Biomédica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) compiten en la edición de este año del concurso internacional de biología sintética iGEM (International Genetically Engineered Machine), que convoca anualmente el Instituto Tecnológico de Masschussetts (MIT, por sus siglas en inglés). El alumnado conforma un equipo multidisciplinar que construirá, a lo largo de este verano, un nuevo sistema biológico a partir de fragmentos de ADN proporcionados por la organización del certamen. Los resultados de esta ingeniería biológica los presentarán en la gran final, que tendrá lugar del 31 de octubre al 4 de noviembre en Boston (Estados Unidos).

Con el fin de sufragar su viaje, el próximo martes, día 11 de junio, la Filmoteca de Navarra (paseo Antonio Pérez Goyena, 3, de Pamplona) proyectará, a partir de las 19 horas, el documental “Génesis 2.0”, filmado en 2018 por el cineasta suizo Christian Frei. La cinta se plantea si sería posible traer los mamuts al siglo XXI mediante la próxima gran revolución tecnológica: la de la biología sintética, que permitirá producir sistemas biológicos completamente artificiales. Las entradas cuestan tres euros, pero el público puede realizar una aportación voluntaria de cinco.

Los alumnos que integran el equipo son: Aarón Adrián Ochoa, Laura Giménez Casado, Daniel Palacios Alonso, Álex Pascual Cid, Hugo Salas Pedroarena y Diego Vinatea Samperio, del grado en Biotecnología; Onintza Agirrezabala Urkia, Lorena Ariceta García, Leire Murillo Larrey, Irati Oiza Zapata, Irene Oquiñena Iturria y Leire Paz Arbáizar, del grado en Ingeniería Biomédica; Nerea Villar Idoate, del grado en Ciencias; y Pablo Allo Martínez y Xabier González García, del grado en Ciencia de Datos. Las encargadas de gestionar el proyecto son Inmaculada Farran Blanch, investigadora del Instituto IMAB (Institute for Multidisciplinary Research in Applied Biology-Instituto de Biología Multidisciplinar Aplicada), como investigadora principal; María Ancín Rípodas, doctora por la UPNA, como investigadora secundaria, y Sara Iglesias Rey, máster por la UPNA e investigadora en Navarrabiomed (centro mixto de investigación biomédica de la institución académica y el Gobierno de Navarra), como instructora. Además, participan como tutores los responsables de los cuatro grados que cursan los estudiantes. Se trata de Israel Arnedo Gil (Ingeniería Biomédica), Esther González García (Ciencias), Carlos López Molina (Ciencia de Datos) y Delia Muñoz Labiano (Biotecnología).

Superar los límites de la biología sintética

El concurso iGEM ofrece a estudiantes de todo el mundo la oportunidad de superar los límites de la biología sintética al abordar los problemas cotidianos a los que se enfrenta el mundo. Los equipos multidisciplinares trabajan juntos para diseñar, construir, probar y medir un sistema de diseño propio, utilizando piezas biológicas intercambiables y técnicas estándar de biología molecular. Cada año, alrededor de 6.000 personas de todo el mundo dedican el verano a este certamen y, posteriormente, se reúnen en otoño para presentar su trabajo y convivir en la final, denominada “Giant Jamboree”.

El concurso iGEM se inició en 2003 como un curso en el MIT, donde el alumnado desarrolló dispositivos biológicos. En el verano de 2004 se inició la competición, que se ha ido ampliando a equipos de todo el mundo, con diversas categorías: estudiantes de Secundaria, alumnado universitario y posgraduados. El objetivo de la fundación que gestiona este certamen es acercar la biología sintética a la sociedad y mostrar todo el potencial que esta nueva tecnología tiene para ofrecer.

Las personas interesadas pueden seguir la actividad del equipo de la UPNA en esta competición internacional en las siguientes redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter.