• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 26 de febrero de 2019 [Otras]

Los ganadores de la Olimpiada Matemática en Navarra, La Rioja y Aragón se preparan en la UPNA de Tudela para la fase nacional

zoomEstudiantes y profesores posan en el campus de Tudela de la UPNA

Estudiantes y profesores posan en el campus de Tudela de la UPNA

Los ganadores de la fase local de la 55.ª Olimpiada Matemática Española en Navarra, Aragón y La Rioja han participado este fin de semana en el Campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en Tudela en un encuentro de preparación para la fase nacional, que tendrá lugar en Ourense del 21 al 24 de marzo. La representación navarra estuvo integrada por dos hermanos que estudian en el Colegio Irabia-Izaga de Pamplona, José María y Miguel Ángel Armendáriz Armenteros (primer y segundo clasificados en la Comunidad Foral), y Ainhoa Inchusta Adot, alumna del Colegio Santa María la Real-Maristas de Sarriguren, que quedó tercera en la fase local, celebrada en enero en el campus de Arrosadia y organizada por el Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la institución académica.

El encuentro de Tudela ha sido organizado por los profesores del citado Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas María José Asiáin Ollo y Gustavo Ochoa Lezáun, investigador del Instituto de Materiales Avanzados (InaMat), y dos preparadores de estudiantes navarros que participan en este certamen: Daniel Lasaosa Medarde, ingeniero de Telecomunicación por la UPNA, y José Sebastián Ochotorena, graduado en Matemáticas y Máster en Profesorado de Educación Secundaria por la UPNA. A ellos se sumaron los profesores Fernando de la Cueva Landa (de Zaragoza) y Víctor Lanchares Barrasa (de La Rioja).

Estudiantes participantes

Además de los tres estudiantes navarros, acudieron dos alumnos de La Rioja (Chuo Xu Zheng y Gonzalo Soldevilla Gómez) y tres de Zaragoza (Jesús Bartolomé Sarsa, Juan Prado Ardanuy y David Toledano Villalobos).

El encuentro incluyó una prueba en la que los estudiantes tuvieron que resolver cuatro problemas matemáticos a lo largo de cuatro horas y media. Ganó el desafío Jesús Bartolomé Sarsa, seguido de David Toledano Villalobos y, en tercer lugar, se clasificaron José María Armendáriz Armenteros y Chuo Xu Zheng.

Las Olimpiadas Matemáticas son concursos entre jóvenes estudiantes cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia. El concurso consta de tres fases (local o regional, nacional e internacional) con un nivel de dificultad creciente. El Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la Universidad Pública de Navarra lleva años preparando estos certámenes. Antes de celebrarse las competiciones, ofrecen a los aspirantes la posibilidad de participar en sesiones preparatorias.