• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 24 de mayo de 2019 [Estudiantes]

El equipo de la UPNA presenta en la final del concurso Ecotrophelia su café con fibra que protege la salud cardiovascular

El certamen de alimentos ecoinnovadores fue ganado por la Universidad de Barcelona gracias a un palillo de harina de maíz

zoomEl equipo de la UPNA, formado por Álvaro Maestre (izq.), Irene y Guillermo Albero, posa en la final del concurso Ecotrophelia, celebrada en Barcelona.

El equipo de la UPNA, formado por Álvaro Maestre (izq.), Irene y Guillermo Albero, posa en la final del concurso Ecotrophelia, celebrada en Barcelona.

Una titulada y dos estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) presentaron ayer, jueves 23 de mayo, en la final de los Premios Ecotrophelia España, un concurso de productos alimentarios innovadores, su proyecto, denominado “Cuore di Caffè”, consistente en un tipo de café soluble mezclado con un preparado de betaglucano (fibra de origen vegetal) para proteger la salud cardiovascular. Este certamen para universitarios, que busca crear un nuevo producto alimentario que destaque por su carácter medioambiental, comercializable y original, fue ganado por el equipo de la Universidad de Barcelona por un palillo de harina de maíz.

El equipo ha estado integrado por Irene Albero Elorza (Pamplona, 1992), que se graduó el pasado junio en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios y trabaja en la multinacional Nomad Foods en Kingston Upon Hull (Reino Unido); su hermano, Guillermo Albero Elorza (Pamplona, 1999), que estudia el grado en Administración y Dirección de Empresas, y Álvaro Maestre Pérez (Pamplona, 1996), graduado en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios y alumno del Máster en Tecnología y Calidad de las Industrias Agroalimentarias. El carácter medioambiental del producto ideado por el equipo de la UPNA reside en el formato, al presentase el café en bolsitas biodegradables.

Asesoramiento de investigadoras

El equipo, que ha contado con el asesoramiento de las investigadoras del Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD) de la UPNA Remedios Marín Arroyo y Ramo Barrena Figueroa, fue finalista, junto a representantes de otras cinco universidades (Autónoma de Barcelona, Burgos, Miguel Hernández de Elche, Politécnica de Valencia y Valladolid), además de la ganadora, Universidad de Barcelona. La final se celebró en la sede de la Fundación Alicia (Manresa, Barcelona), donde el jurado pudo degustar el citado café. El concurso Ecotrophelia ha estado organizado, en su fase nacional, por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). El conjunto ganador competirá en la edición europea, cuya final se disputará en octubre en Colonia (Alemania).

Se da la circunstancia de que este proyecto de la UPNA, “Cuore di Caffè”, resultó ganador el pasado junio de la 3.ª edición de los Premios Pascual StartUp en la categoría de “Futuros Emprendedores”, un certamen impulsado por la firma de alimentación Calidad Pascual para fomentar el emprendimiento y la creación de empresas entre universitarios. El concurso, al que se habían presentado alrededor de un centenar de propuestas de alumnado universitario, les premió con seis sesiones de “job shadowing” (o período de observación profesional) con los directivos de Calidad Pascual; otra más, con técnicos de IBM, y un curso de formación sobre cómo realizar un plan de negocio, entre otros obsequios de los patrocinadores de este certamen.