• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 21 de mayo de 2019 [Congresos]

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA celebra el sábado en el campus de Tudela una jornada sobre ecografía en el deporte

El encuentro, cuya inscripción “online” aún está abierta, va dirigido a profesionales de la medicina, la podología y la fisioterapia y a estudiantes

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha organizado las I Jornadas Multidisciplinares de Ecografía en el Deporte, que se celebrarán el próximo sábado, 25 de mayo, en el campus de Tudela de la institución académica. Esta reunión, que espera acoger a cerca de setenta profesionales sanitarios del mundo deportivo, es de carácter multidisciplinar, pues se dirige a especialistas en medicina del deporte, traumatología, radiología, anestesia, rehabilitación, podología y fisioterapia, además de a estudiantes de estas disciplinas. El programa completo de las jornadas, cuya inscripción se realiza de forma “online” hasta el jueves, 23 de mayo (inclusive), está disponible para su consulta en el sitio web de la UPNA.

La ecografía es una herramienta cada vez más indispensable para el estudio, diagnóstico y tratamiento de distintas patologías, especialmente, en las lesiones del aparato locomotor. En el ámbito deportivo, cobra especial importancia, ya que permite conocer el diagnóstico y la evolución de los deportistas de manera constante y sin sobrecoste añadido; realizar estudios dinámicos y detectar déficits o lesiones que pasan desapercibidas en pruebas diagnósticas realizadas en reposo; y, al ser una tecnología de fácil transporte, facilita su utilización en el campo y su traslado a competiciones deportivas itinerantes. Aporta, además, una gran ventaja en cuanto a seguridad del paciente.

Entre los ponentes, destacan los fisioterapeutas y profesores en el grado en Fisioterapia de la UPNA Cristina Ocón Robres, Noelia Sáenz Espinosa y Miguel Moreno Martínez, presidente de la AEF-DAF (Asociación Española de Fisioterapia del Deporte y de la Actividad Física). “Es un lujo poder celebrar en nuestras instalaciones un evento de estas características —señala Miguel Moreno—, sobre todo, porque es la primera vez que se celebran una jornadas de este tipo con un enfoque multidisciplinar, algo tan importante en el mundo deportivo. Además, para aquellos alumnos que deseen acudir, es una oportunidad extraordinaria de aprender de profesionales con tan larga trayectoria y de tanto prestigio”.