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Lunes 29 de abril de 2019 [Publicaciones]

El aprendizaje de lenguas en niños y adolescentes centra un nuevo número de la revista de la UPNA “Huarte de San Juan”

La publicación, disponible a través de “Academica-e”, está dirigida por las docentes Mª Camino Bueno, Orreaga Ibarra y Magdalena Romera

zoomPortada de la revista “Huarte de San Juan”.

Portada de la revista “Huarte de San Juan”.

El aprendizaje de lenguas y el gusto por la lectura en los niños y adolescentes centran, entre otros temas, el último número de la revista “Huarte de San Juan. Filología y didáctica de la lengua”, editada por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). La publicación recoge estas temáticas, entre otras, en sus siete artículos (todos ellos en castellano y uno, en inglés) y una reseña. La publicación está dirigida por las docentes de la UPNA María Camino Bueno Alastuey, Orreaga Ibarra Murillo y Magdalena Romera Ciria, todas ellas del Departamento de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad. La revista está disponible gratuitamente a través del repositorio institucional “online” de la Universidad “Academica-e”.

Descendiendo al detalle de los artículos publicados, la investigadora de la UPNA Consuelo Allué analiza el “Desarrollo de la competencia metalingüística en Secundaria mediante la producción de microtextos: el concepto de cambio semántico”. Por su parte, Ainhoa Urzelai Vicente, de la Universidad del País Vasco, detalla en su artículo los factores que intervienen en la influencia de una lengua a otra, detallando características del euskera en un grupo de hablantes de Valdecarros.

Blogging, transferencias y fomento de la lectura

Por otro lado, Salvador Montaner Villalva (Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED) analiza “La producción escrita en inglés mediante el blogging en un entorno de aprendizaje basado en proyectos en bachillerato” en una muestra compuesta por una treintena de alumnos con edades comprendidas entre los 16 y los 17 años. El artículo muestra la evolución de la expresión escrita y la motivación del alumnado cuando se usan blogs para desarrollar la escritura en inglés. Por su parte, Eneko García Úriz (UPNA) estudia la transferencia (entre castellano y el euskera) en situaciones de contacto en Pamplona, para lo que ha analizado el discurso de cuatro jóvenes de distintos perfiles lingüísticos: un hombre y una mujer “euskaldunzahar” y, por otro lado, un hombre y una mujer “euskaldunberri”.

Además, la revista recoge el  trabajo de la alumna del Master de Profesorado de Educación Secundaria Patricia Zarraluqui Merchán (UPNA) sobre la producción de textos expositivos en alumnado de cuarto de la ESO; un trabajo de Edurne Goikoetxea, Manolo Reus, Laura Rodríguez y Aitor Arbaiza (todos ellos, de la Universidad de Deusto) sobre un programa de voluntariado universitario para fomentar la lectura por placer en niños y adolescentes; y un artículo en inglés, cuya autora es la docente de la UPNA Hanne Roothooft, titulado “Teachers’ beliefs about oral corrective feedback: a comparison of secondary and adult education” en el que se investiga las creencias de un grupo de profesores de secundaria y otro de escuela de idiomas sobre la retroalimantación correctiva oral.

Cierra el número una reseña del libro “El euskera de ayer y de hoy: variación y contacto”, editado por Pamiela, cuya autora es la investigadora de la UPNA Orreaga Ibarra. En esta publicación, se analiza “cómo influye el hablante en la lengua, así como la importancia que tienen las relaciones interpersonales en esta evolución. En este aspecto, a lo largo del libro se pone en evidencia la diferencia entre el euskera de los jóvenes y el de los adultos”. “El libro se adentra en el día a día, analizando la diversidad del euskera: desde la dialectal hasta los procesos de convergencia y adaptación lingüística. Se analiza el impacto que ha provocado la convivencia secular de las lenguas que la han rodeado y la huella que han dejado unas en las otras”, tal y como se pone de manifiesto en la reseña.