• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 9 de mayo de 2013 [Congresos]

Expertos debaten este viernes en la Universidad sobre la construcción de biografías de personajes históricos

La Jornada de Historiografía ha sido organizada por el Instituto Gerónimo de Uztariz en colaboración con la UPNA y el Gobierno de Navarra

El Instituto Gerónimo de Uztariz ha organizado este viernes, 10 de mayo, unas Jornadas de Historiografía en la Universidad Pública de Navarra en las que varios expertos debatirán sobre la construcción de biografías, que constituye uno de los principales problemas que se plantean en la historiografía. Las jornadas se han organizado con la colaboración del Departamento de Geografía e Historia de la UPNA y del Departamento de Cultura de Gobierno de Navarra, y darán comienzo a las 9.15 horas en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

A lo largo de la mañana se celebrarán tres conferencias a cargo de los expertos Emilio Majuelo, profesor de la UPNA y autor de biografías sobre importantes protagonistas de la historia navarra contemporánea; Javier Tébar, director del Archivo Histórico de CCOO Cataluña y autor de estudios sobre la utilización de la biografía y los testimonios en la memoria del franquismo; e Ignacio Peiró, profesor del Universidad de Zaragoza y uno de los principales expertos del Estado en historiografía española.

Emilio Majuelo Gil hablará concretamente sobre Arturo Campión y el mundo intelectual de su época. Majuelo es profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Pública de Navarra. Autor de los libros La II República en Navarra. Conflictividad agraria en la Ribera tudelana (1931-1933), Luchas de clases en Navarra (1931-1936) y La generación del sacrificio. Ricardo Zabalza (1898-1940) (Premio de Investigación 2009 de la UPNA); y coautor de Del catolicismo agrario al cooperativismo empresarial. Setenta y cinco años de la Federación de cooperativas navarras (1910-1985) y Tratamiento didáctico de las fuentes históricas. Las harineras en Navarra durante el primer tercio del siglo XX: un taller de investigación histórica local para la Educación Secundaria. Asimismo, es coordinador de la obra colectiva Cuestión religiosa y democracia republicana en España (1931-1939), y también ha publicado artículos en revistas especializadas como Príncipe de Viana o Historia del presente. Ha sido presidente del Instituto Gerónimo de Uztáriz y es miembro del Grupo de Investigación Historia y Economía de la UPNA. Además dirige el “Fondo Documental de la memoria histórica de la Guerra Civil y el Franquismo” (constituido en la UPNA por resolución del Parlamento de Navarra).

Ignacio Peiró, por su parte, pronunciará la conferencia titulada “El taller del historiador. L(as) biografí(as) como práctica histórica e historiográfica”, Peiró es profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza. Su extensa actividad investigadora se ha centrado sobre todo en la historia de la propia ciencia histórica, tanto en España como en su desarrollo internacional. Es coordinador académico del Seminario de Historia de la Historiografía Juan José Carreras, director científico de las colecciones Clásicos de la editorial Urgoiti e Historiadores aragoneses de la Institución Fernando el Católico, evaluador de la ANEP y forma parte del comité editorial de la revista Hispania. Además es autor, entre otras obras, de Joaquín Costa. El fabricante de ideas, La guerra de la Independencia y sus conmemoraciones, Los guardianes de la Historia. La historiografía académica de la Restauración, Diccionario Akal de historiadores españoles contemporáneos, además de múltiples artículos y colaboraciones.

Por último, Javier Tébar Hurtado hablará sobre “Biografías, autobiografías y testimonios de la represión franquista”. Tébar es doctor en Historia, profesor de la Universidad Rovira i Virgili y director del Archivo Histórico de CCOO en Cataluña, Fundación Cipriano García, y subdirector de la revista Segle XX. Especializado en la historia del franquismo y la transición, es autor de múltiples colaboraciones en obras colectivas y de artículos de revistas como Historia del presente, Hispania Nova, Historia, antropología y fuentes orales, o L’Avenç. Además, ha coordinado la obra El movimiento obrero en la gran ciudad. De la movilización sociopolítica a la crisis económica.