• ES
  • EU
  • EN


Latest News


Wednesday, December 12, 2012 [Relaciones Internacionales]

El Grupo G9 de Universidades afianza su apuesta por la internacionalización en una reunión celebrada en Baleares

La delegación de la UPNA estuvo encabezada por Josune Urzainki, responsable de la Sección de Relaciones Exteriores

zoomLos responsables de las universidades presentes en la reunión. Josune Urzainki es la tercera por la izquierda.

Los responsables de las universidades presentes en la reunión. Josune Urzainki es la tercera por la izquierda.

La Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales del Grupo 9 de Universidades (G-9), presidida por la rectora de la Universitat de las Islas Baleares (UIB), Monserrat Casas, se ha dado cita en el Campus universitario de la UIB. Durante el encuentro, la sectorial, integrada por los vicerrectores y responsables de Relaciones Internacionales de las universidades que conforman el grupo, ha hecho balance de diferentes proyectos y actuaciones desarrolladas durante el último año y ha acordado impulsar diferentes líneas de actuación en materia de internacionalización que se irán materializando en los próximos meses. La representación de la Universidad Pública de Navarra estuvo encabezada por Josune Urzainki, responsable de la Sección de Relaciones Exteriores.

A propuesta de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de Universidades Españolas (CICUE), la sectorial ha trabajado en el borrador de indicadores de internacionalización de las universidades españolas, que será aprobado por la CRUE en los próximos meses. Asimismo, se ha valorado la propuesta de Proyecto de Cooperación Universitaria al Desarrollo presentada por el grupo de trabajo de Cooperación del G-9, y se han analizado las posibles vías de financiación.

Por otra parte, la sectorial se ha mostrado muy interesada en potenciar la presencia de las universidades del grupo en proyectos internacionales de impacto y prestigio, y, en este sentido, se ha acordado estudiar la implantación de programa de formación (virtual y presencial) en materia de diseño y gestión de proyectos internacionales, destinado al personal de las universidades G-9, con el fin de mejorar el servicio prestado desde los vicerrectorados de Relaciones Internacionales a la comunidad universitaria.

Finalmente, se ha hecho balance de la asistencia del G-9 a la China Education Expo 2012, celebrada en Beijing en octubre de 2012, y se ha acordado trasladar a la asamblea general de Rectores del G-9, para su refrendo, la presencia del grupo en dicho evento en 2013 por tercer año consecutivo. En este sentido, se ha considerado muy interesante afianzar la presencia del G-9 en el mercado chino, en un año 2013 que será de especial interés ya que España ha recibido la invitación de la China Education Expo para ser “país invitado”.

El G-9 es una asociación privada, sin ánimo de lucro, constituida en el año 1997, y formada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.