• ES
  • EU
  • EN


Latest News


Thursday, May 16, 2019 [Cursos y Conferencias]

La UPNA acoge un encuentro sobre “smart cities” para promover la transferencia de conocimiento de universidades a pymes

Esta reunión forma parte de un proyecto transfronterizo a ambos lados de los Pirineos, dotado con 1,2 millones de euros y cofinanciado por la UE

zoomInauguración de la jornada. De izq. a dcha.: Mikel Irujo, Ramón Gonzalo y Carlos del Río posan en el campus de Arrosadia.

Inauguración de la jornada. De izq. a dcha.: Mikel Irujo, Ramón Gonzalo y Carlos del Río posan en el campus de Arrosadia.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha acogido una reunión sobre ciudades inteligentes para potenciar la transferencia de conocimientos y tecnologías de universidades españolas y francesas a pymes y mejorar así su potencial de innovación. Este encuentro, celebrado en el campus de Arrosadia en Pamplona, forma parte de un proyecto transfronterizo a ambos lados de los Pirineos, denominado aCCeSS (siglas en inglés de Cooperación Transfronteriza para la Especialización Inteligente), dotado con un presupuesto de 1,2 millones de euros y con financiación de la Unión Europea (UE).

En el encuentro, se dieron cita unos sesenta participantes, la mayor parte, investigadores y representantes de empresas de las diferentes regiones participantes en este proyecto: Aragón, Cataluña, Navarra y sur de Francia, así como técnicos de transferencia de conocimiento y representantes institucionales.

De la eficiencia energética al “big data”

zoomUna imagen de la reunión del proyecto, celebrada en el edificio de El Sario de la UPNA.

Una imagen de la reunión del proyecto, celebrada en el edificio de El Sario de la UPNA.

Durante la jornada, se organizaron grupos de trabajo por áreas temáticas entre representantes de un total de veinte empresas, clústeres, asociaciones profesionales y parques científicos de Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra y 34 investigadores de las universidades de Barcelona, La Rioja, Lleida, Perpiñán Via Domitia, Pública de Navarra y Zaragoza. Las áreas temáticas que se trataron fueron las siguientes: eficiencia energética, movilidad y comunicaciones, entornos inteligentes, “big data” o datos masivos, sensorización y habitabilidad, “e-health” o salud electrónica, medioambiente y sostenibilidad, y nuevas formas de gobernanza. De los contactos, se prevé que surjan consorcios público-privados que permitan captar recursos para poner en marcha proyectos europeos en los diferentes ámbitos que engloban las “smart cities” o ciudades inteligentes.

En el encuentro, tomaron la palabra, por parte de la UPNA, Ramón Gonzalo García, vicerrector de Investigación, y Carlos del Río Bocio, director del Instituto de Smart Cities (ISC), además de Mikel Irujo Amezaga, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, y de Hélène Gentils, jefa del proyecto aCCeSS en la Universidad Federal de Toulouse Midi-Pyrénées (Francia).

Se trata del tercer encuentro de este tipo, tras el inaugural, celebrado en Toulouse, sobre industria aeroespacial y otro posterior, en Lleida, sobre agroalimentación. En este sentido, la próxima reunión entre investigadores y empresas se celebrará el 13 de junio, organizado por la Universidad de Zaragoza, y se centrará en el ámbito de la salud. Para más información, se puede consultar este enlace web.

Un proyecto para pymes y universidades

El proyecto aCCeSS está liderado por la citada Universidad Federal Toulouse Midi-Pyrénées y también participan tanto las cuatro universidades de Campus Iberus individualmente (Zaragoza, Lleida, La Rioja y la propia UPNA) como este consorcio y las universidades galas de Pau y de los Países del Adour y de Perpiñán Via Domitia. Esta iniciativa, que busca promover la transferencia de conocimientos y tecnologías de las universidades a las pymes y así mejorar su potencial de innovación, está dotada con un presupuesto de 1,2 millones de euros, cofinanciados al 65% (800.000 euros) por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). Iniciado en 2018, su duración prevista se eleva a 36 meses.

Este proyecto se centra en seis áreas temáticas: salud, ciudades inteligentes, energías renovables, industria aeroespacial, industria manufacturera y agroalimentación.

En el caso de Navarra, son asociados de la UPNA para este proyecto la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Corporación Tecnológica Aditech.