• ES
  • EU
  • EN


Latest News


Tuesday, January 16, 2018 [Investigacion]

Estudiantes de la UPNA crean una asociación para impulsar la tecnología electrónica mediante la cooperación en proyectos

Esta entidad, denominada i2tec, cuenta con el respaldo del Instituto de Smart Cities de la Universidad y de la empresa RS Components

Un grupo de alumnos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha creado la denominada Asociación de Estudiantes de Ingeniería para el Impulso de la Tecnología Electrónica-i2tec, que busca compartir conocimientos y cooperar en la realización de proyectos de electrónica. Esta agrupación cuenta con el respaldo de la propia Universidad, a través de su Instituto de Smart Cities (ISC), y de la empresa RS Components, el mayor distribuidor de componentes electrónicos y de mantenimiento industrial a nivel global.

La junta directiva de i2tec está compuesta por Ignacio Vitoria Pascual (presidente), Diego Bailos Aguirre (vicepresidente), Irene Miquelez Madariaga (secretaria), Serghei Nesterenco Burov (tesorero) y Uan Dung Dang, Jaime Goñi Carnicero y Adrián Vicente Gómara (vocales).

zoomIntegrantes de la asociación i2tec posan en el campus de Arrosadia, en Pamplona. Primera fila (de izq. a dcha.): Carlos Ruiz Zamarreño, Ignacio Vitoria Pascual, Irene Miquelez Madariaga y Leire Muñoz García. Segunda fila (de izq. a dcha.): Josu Irisarri Erviti, Adrián Vicente Gómara, Sergio López Equiza, Uan Dung Dang e Irene Oroz Astráin. Última fila (de izq. a dcha.): Miriam Rubio Lecuona y Javier Echeveste Zayas.

Integrantes de la asociación i2tec posan en el campus de Arrosadia, en Pamplona. Primera fila (de izq. a dcha.): Carlos Ruiz Zamarreño, Ignacio Vitoria Pascual, Irene Miquelez Madariaga y Leire Muñoz García. Segunda fila (de izq. a dcha.): Josu Irisarri Erviti, Adrián Vicente Gómara, Sergio López Equiza, Uan Dung Dang e Irene Oroz Astráin. Última fila (de izq. a dcha.): Miriam Rubio Lecuona y Javier Echeveste Zayas.

La asociación dispone de una oficina en el edificio de los Tejos del campus de Arrosadia en Pamplona, donde sus miembros pueden desarrollar proyectos relacionados con la electrónica y compartir conocimientos. Entre los objetivos de i2tec, están los de impartir cursos sobre materias como programación, domótica o electrónica de consumo; o realizar actividades de difusión abiertas a la sociedad, caso de charlas, visitas a empresas o concursos que sirvan para dar a conocer la electrónica.

Exhibiciones y formación

De hecho, ya han participado en varias exhibiciones, aportando tecnologías como impresoras 3D, robots de lucha de sumo o brazos robóticos. Así ocurrió en las organizadas el pasado octubre en el Palacio del Condestable de la capital navarra con motivo del 30.º aniversario de la Universidad; y en el encuentro “Ciencia Afición”, preparado por la UPNA en el Planetario de Pamplona durante la última edición de la Semana de la Ciencia en noviembre, que reunió a una decena de asociaciones de amantes de la ciencia y la tecnología.

zoomExhibición de la asociación i2tec en el encuentro “Ciencia afición”, organizado por la UPNA en el Planetario de Pamplona.

Exhibición de la asociación i2tec en el encuentro “Ciencia afición”, organizado por la UPNA en el Planetario de Pamplona.

La presentación de la asociación tuvo lugar al inicio del presente curso 2017-2018, cuando se dieron a conocer en la Jornada de Bienvenida para estudiantes de grado. Además, en este semestre, ya han impartido a 60 estudiantes de diferentes ingenierías de la Universidad una sesión formativa sobre Arduino (una plataforma de hardware libre para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares).

Gracias a la colaboración de la empresa RS Components, los miembros de i2tec han editado un vídeo, que recoge la esencia de esta asociación.

Las personas interesadas en contactar con esta entidad y en obtener más información pueden consultar el sitio web de la asociación i2tec.