• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 4 de octubre de 2017 [Cursos y Conferencias]

Los transgénicos y los bioinsecticidas han centrado hoy las sesiones científicas del 30.º aniversario de la UPNA

El Palacio del Condestable ha acogido esta mañana las sesiones científicas que se han desarrollado bajo la temática de “Innovación en Agricultura”

Una veintena de personas han asistido durante la mañana de hoy, miércoles 4 de octubre, en el Palacio del Condestable de Pamplona, a una sesión científica sobre “Innovación en Agricultura” (ver vídeo) organizada por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) dentro de las actividades del 30.º aniversario de su fundación. El encuentro ha estado patrocinado por Caixa Bank.

En las ponencias han intervenido los docentes de la UPNA Primitivo Caballero, Inma Farran, Iñigo Ruiz de Escudero, Rosa Murillo y Jon Veramendi, todos ellos de la Escuela Técnica de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la UPNA y el primero de ellos, además, catedrático de Producción Agraria. En ella se han abordado dos temáticas, la primera de ellas sobre transgénicos (organismos modificados genéticamente para conseguir ventajas agronómicas como resistencias a plagas o tolerancia a herbicidas, fundamentalmente) que se comercializan en la actualidad (soja, maíz, algodón y colza) y la segunda, sobre los bioinsecticidas.

En la primera parte de la sesión se han apuntado nuevas tendencias relacionadas con los cultivos transgénicos, como el desarrollo de productos que puedan aportar mejoras nutricionales (por ejemplo, trigo bajo en gluten o piña rosada, alta en licopeno) aunque se ha apuntado al hecho de que probablemente su comercialización no sea posible en Europa. También se han detallado otros posibles usos  no alimentarios, como las “plantas biofactoría” para la obtención de productos de alto valor añadido o los cultivos para la obtención de biocombustible. Por otro lado, se ha explicado la importancia de desarrollos normativos que regulen los transgénicos y que acompañen su desarrollo científico.

Bioinsecticidas, respetuosos con la salud y el medio ambiente

zoomImagen de los ponentes de las sesiones de hoy. De izda. a dcha, Iñigo Ruiz de Escudero, Jon Veramendi, Primitivo Caballero e Inma Farran.

Imagen de los ponentes de las sesiones de hoy. De izda. a dcha, Iñigo Ruiz de Escudero, Jon Veramendi, Primitivo Caballero e Inma Farran.

En la parte de la sesión dedicada a los bioinsecticidas, los ponentes han explicado la respuesta que pueden suponer ante importantes problemas que actualmente presenta la protección de los cultivos, “consecuencia del uso indiscriminado y casi exclusivo que se ha venido haciendo de los insecticidas químicos de síntesis”, según ha indicado Primitivo Caballero, catedrático de Producción Agraria. 

Los ponentes han explicado, en sus intervenciones, que el desarrollo de biotipos de insectos resistentes a estos insecticidas y la acumulación de residuos tóxicos en el suelo, agua, y productos cosechados son algunos de los efectos más conocidos de los insecticidas químicos y los que provocan una mayor preocupación pública. Ante esta circunstancia urge, según han explicado, la necesidad de desarrollar otras medidas de control de plagas que permitan el desarrollo de una agricultura sostenible y la conservación del medio ambiente.

En este contexto, el objetivo general del grupo de “Bioinsecticidas Microbianos” de la UPNA es la identificación y caracterización de virus y microorganismos entomopatógenos, así como el desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyan a la reducción del uso de los insecticidas químicos para el control de plagas.