• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 3 de octubre de 2017 [Institucional]

El vínculo entre cadena alimentaria, gastronomía y ciencia centra mañana las actividades del 30.º aniversario de la UPNA

El cocinero Andoni Luis Aduriz participará en una charla con otros expertos y una mesa redonda analizará la innovación en agricultura, entre otros eventos

zoomExhibición de cómo cargar un móvil con una vela, temática de uno de los talleres que se desarrollarán mañana en el Palacio del Condestable.

Exhibición de cómo cargar un móvil con una vela, temática de uno de los talleres que se desarrollarán mañana en el Palacio del Condestable.

La relación entre cadena alimentaria, gastronomía y ciencia, entre otros temas, centrarán mañana, miércoles 3 de octubre, las actividades preparadas con motivo de la conmemoración del 30.º aniversario de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Del programa de actos de la jornada, titulada “Cadena alimentaria”, sobresale la presencia del cocinero Andoni Luis Aduriz, chef del restaurante Mugaritz en Errenteria (Gipuzko) con dos estrellas Michelin desde 2006, en la tercera conferencia del ciclo “Diálogos de ética, humanismo y ciencia”, a partir de las 19.30 horas en el Palacio del Condestable de Pamplona. En ese mismo lugar, aunque en horario matinal, se desarrollará una mesa redonda sobre innovación en agricultura.

El programa se iniciará a las 9 horas con una sesión de “Aula Abierta” (clases universitarias dirigidas a todos los públicos, previa inscripción), titulada “Alcohol y riesgos laborales: ¿responsabilidad del empresario o del trabajador”. A las 12 horas está prevista otra denominada “Acceso y requisitos para las prestaciones y subsidios por desempleo”, en la que se hablará acerca del empleo como sistema de protección social, las prestaciones de protección económica y las políticas de fomento de empleo. Ambas se desarrollarán en el campus de Arrosadia, en Pamplona. También por la mañana, pero en el campus de la UPNA en Tudela, se ofrecerá a partir de las 10 horas la sesión “Diseño y desarrollo de piezas de plástico y chapa”, también dentro de “Aula Abierta”.

Asimismo, las sesiones científicas del día, que se desarrollarán en el Palacio del Condestable de Pamplona con el patrocinio de Caixa Bank, se titulan “Innovación en agricultura” e “Hidratación en el ejercicio físico”, ambas dirigidas a personas especializadas en la materia, expertos y profesionales de esos sectores. Asimismo, a partir de las 12 horas y con acceso libre, también en el Palacio del Condestable, profesores y alumnado de la UPNA ofrecerán distintas exhibiciones para todos los públicos en el espacio denominado “Exhibición”. En ellas, se demostrará cómo es posible recargar el móvil con una vela, qué cantidad diaria emplea el organismo para funcionar, de qué manera pueden unos mini robots salir de un laberinto o qué aplicaciones prácticas tiene la electricidad en la sociedad actual más allá de las ya conocidas.

Zumba gratis para estudiantes

Ya por la tarde, hay un espacio para los estudiantes a las 18 horas en el Bar Zentral (Mercado de Santo Domingo). La actividad prevista, que ha sido organizada por el Consejo de Estudiantes, es una clase gratuita de zumba a cargo de Garbiñe Zarranz.

Por último, a partir de las 19.30 horas en el Condestable, será el tiempo de la charla “Gastronomía y ciencia”, dentro del ciclo “Diálogos de Ética, Humanismo y Ciencia”, patrocinado por Laboral Kutxa, en el que se abordará la gastronomía desde tres puntos de vista: el de la restauración (con el ya citado Andoni Luis Aduriz), el de la producción (de la mano de María José Beriáin, catedrática del Departamento de Ciencias del Medio Natural y directora del Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria, IS-FOOD de la UPNA) y el de la economía agraria (con Mercedes Sánchez, profesora del Departamento de Gestión de Empresas de la UPNA). Esta sesión será retransmitida en directo y en “streaming” en el Bar Zentral de Pamplona (Mercado de Santo Domingo).

Todas las actividades programadas para los distintos días pueden consultarse en la página web de la Universidad, donde también puede realizarse la inscripción previa en los casos en los que así se requiera.