• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 19 de enero de 2017 [Cursos y Conferencias]

Un total de 35 personas se gradúan en el Experto Universitario en Gestión de Servicios Sociales en Atención Primaria

Se trata de la primera promoción de este título propio ofertado por la UPNA, financiado por el Gobierno de Navarra y dirigido a profesionales del sector

zoomMesa presidencial del acto de entrega de diplomas. De izda. a dcha Azcona, Jimeno, Laparra y Pérez.

Mesa presidencial del acto de entrega de diplomas. De izda. a dcha Azcona, Jimeno, Laparra y Pérez.

Un total de 35 personas (29 mujeres y 6 hombres) han recogido hoy, jueves 19 de enero, sus diplomas tras finalizar la primera promoción de Experto Universitario en Gestión de Servicios Sociales en Atención Primaria ofrecido por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y financiado por el Gobierno de Navarra. En el acto de entrega han tomado parte Roldán Jimeno Aranguren, director del Área de Estudiantes del vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento; Miguel Laparra Navarro, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra; la directora académica del título, Begoña Pérez Eransus, profesora titular del Departamento de Trabajo Social de la UPNA y directora de la Cátedra Unesco de Ciudadana, Convivencia y Pluralismo de este centro; y Pablo Azcona Molinet, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Asimismo, ha intervenido Juana Jaka Garmendia en representación de los estudiantes graduados.

En el transcurso del acto, se ha destacado la buena acogida del nuevo título y la gran demanda con la que ha contado, por lo que las instituciones participantes están diseñando la puesta en marcha de su segunda edición que se pondrá en marcha, previsiblemente, a partir de mediados del mes de marzo.

El curso, de carácter presencial, cuenta con 15 créditos (ECTS) y se estructura en cinco módulos más un trabajo final. El título ha ofrecido al alumnado la posibilidad de adquirir formación sobre el contexto para la gestión en servicios sociales; planificación estratégica y valores; innovación, proyectos sociales y mejora continua de los procesos de trabajo; liderazgo, gestión de personas, equipos y resolución de conflictos; y comunicación, gestión del conocimiento y nuevas tecnologías.

Los servicios sociales de base en Navarra

zoomFoto de grupo con el alumnado del título de experto.

Foto de grupo con el alumnado del título de experto.

El sistema público de servicios sociales en Navarra ofrece una respuesta a las necesidades de la ciudadanía en dos niveles: atención primaria (con un carácter más generalista y transversal) y atención especializada (para grupos de población y problemáticas más complejas). Así, los servicios sociales de base y las unidades de barrio, en el caso de Pamplona, constituyen la puerta de entrada al sistema público de servicios sociales, el nivel más próximo a la ciudadanía y a los ámbitos familiar y social.

Navarra cuenta con 45 entidades locales (ayuntamientos o mancomunidades) titulares de servicios sociales de base. Durante el pasado año atendieron a 64.142 personas, lo que supone un 10% de la población total de Navarra. De ellas, el 53% eran mujeres y el 47% hombres. Esta red de servicios está distribuida por todo el territorio foral y cuenta con profesionales cualificados para el desarrollo de programas básicos y para facilitar el acceso de la ciudadanía a las prestaciones sociales previstas.

Las actuaciones de los servicios sociales de base se articulan a través de cuatro programas: acogida y orientación social; promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia; incorporación social; y atención a la infancia y familia.