• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 5 de junio de 2019 [Cursos y Conferencias]

La UPNA celebra la próxima semana un curso de verano sobre el abordaje multidisciplinar de enfermedades raras neuromusculares

El monográfico, que se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Salud de Pamplona los días 13 y 14 de junio, mantiene la matrícula abierta

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha organizado para la próxima semana un curso de verano sobre el abordaje multidisciplinar de enfermedades raras neuromusculares. Permanece abierta la matrícula para este monográfico, que se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Salud en Pamplona de la institución académica los días 13 y 14 de junio. Para más información, se puede consultar el sitio web de la Universidad.

Las enfermedades raras son aquellas que afectan a menos de cinco personas por cada 10.000 habitantes y que, además, son graves, crónicas, debilitantes y, en la mayoría de los casos, altamente discapacitantes. En general, son poco conocidas, debido tanto a su baja prevalencia como a sus peculiaridades clínicas, por lo que requieren un abordaje multi e interdisciplinar tanto desde el punto de vista médico-asistencial como social. Este monográfico busca dar a conocer un grupo muy importante de enfermedades raras, las de afectación neuromuscular, además de presentar su forma de abordarlas en equipos multidisciplinares que aportan una atención integral a las personas afectadas y a sus familias. Para ello, se contará con la experiencia de profesionales de diversos ámbitos (sanitario, social y psicológico), que forman equipos de trabajo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares.

Este curso está dirigido por Esther Vicente Cemboráin, profesora asociada del Departamento de Ciencias de la Salud (área de Bioquímica y Biología Molecular) de la UPNA y técnica del Registro Poblacional de Enfermedades Raras de Navarra (RERNA) en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). El monográfico, organizado por la UPNA, cuenta con financiación del Gobierno de Navarra. En él colaboran también el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y la Asociación Grupo de Enfermedades Raras o Poco Frecuentes de Navarra (GERNA).

Este curso de verano es uno de los treinta que ha organizado la institución académica para los próximos meses. El plazo de inscripción para todos ellos está abierto y los contenidos de los monográficos y sus precios pueden consultarse en el sitio web de los cursos de verano de la UPNA.