• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 4 de junio de 2019 [Investigacion]

La UPNA presenta un total de cinco proyectos al Premio del Público en el I Encuentro de Innovación Social de Navarra

Es posible votar a través de la página web o de manera presencial en la entrega de premios, que tendrá lugar el 6 de junio a las 4 en Condestable

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) opta, con cinco proyectos, al Premio del Público en el I Encuentro de Innovación Social de Navarra, que se celebrará el próximo jueves, 6 de junio, a las 16 horas, en el Palacio del Condestable de Pamplona. El objetivo del evento, organizado por la Unidad de Innovación Social de Navarra con la colaboración del Gobierno de Navarra, es el de dar visibilidad a los proyectos de innovación social que se están desarrollando en Navarra. Para dar a conocer este trabajo, se ha realizado un vídeo en el que aparecen algunas profesoras de la UPNA.

La votación popular de los 56 proyectos presentados está abierta hasta el 6 de junio en la página web de Economía Social de Navarra y, además, se entregarán otros dos galardones el día de la gala que se votarán “in situ”: un reconocimiento a la trayectoria de un proyecto consolidado y otro, a uno que esté en su fase inicial.

Proyectos presentados por la UPNA

El proyecto “Slippers Fall” busca reducir los daños por caídas en personas mayores. Para ello, investigadores de la UPNA han diseñado una zapatilla con sensórica para evitarlo. En el caso de “Smart Wheelchair”, presentado por la institución académica y ADACEN (Asociación de Daño Cerebral de Navarra), persigue proporcionar una mayor seguridad de las sillas eléctricas de ruedas, mediante un kit de sensórica de bajo coste.

Además, Movalsys S.L., “spin-off” o empresa de base tecnológica de la UPNA, presenta dos proyectos ante el reto de que las personas mayores y dependientes consigan autonomía y calidad de vida: “ElderBot”, que consiste en una solución de inteligencia artificial para la estimulación y el acompañamiento; y “Movalsys”, que es un sistema de análisis de la marcha y el movimiento humano mediante sensores inerciales.

Finalmente, la “start-up” o empresa emergente DARWIN Biomedical, ubicada en el campus de Tudela de la UPNA, presenta “MODEL1 by DARWIN Biomedical”, un andador inteligente que busca la autonomía y la seguridad de personas con movilidad reducida.