• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 4 de octubre de 2017 [Institucional]

Actividades de ocio relacionadas con la movilidad con universidades extranjeras, mañana en el 30.º aniversario de la UPNA

Además de un “Juevintxo Internacional” y una “Erasmus night” en el Bar Zentral, habrá dos sesiones abiertas sobre el “big data” y la Industria 4.0

zoomLos estudiantes de Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPNA participantes en el concurso Ecotrophelia, cuyo pan de cerveza podrá catarse mañana. De izq. a dcha.: Amaia Guembe Lapuente, Javier Gil Huarte, Uxue Satrústegui Martínez, Fernando Ázqueta Iriarte, Zaida Sesma Arizcuren (todos ellos, de Innovación de Procesos y Productos Alimentarios) y María Castillejo Agós (Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural)

Los estudiantes de Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPNA participantes en el concurso Ecotrophelia, cuyo pan de cerveza podrá catarse mañana. De izq. a dcha.: Amaia Guembe Lapuente, Javier Gil Huarte, Uxue Satrústegui Martínez, Fernando Ázqueta Iriarte, Zaida Sesma Arizcuren (todos ellos, de Innovación de Procesos y Productos Alimentarios) y María Castillejo Agós (Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural)

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha organizado para mañana, jueves 5 de octubre, una serie de actividades de ocio en torno a la movilidad con universidades extranjeras, dentro del programa de actos con motivo del 30.º aniversario de su fundación. Así, habrá una sesión llamada “Juevintxo Internacional” (19.30 horas) y otra “Erasmus night” (22.30 horas), de música con DJ, en el Bar Zentral de Pamplona (Mercado de Santo Domingo), con entrada libre. Además, está prevista la celebración de dos sesiones científicas en el Palacio del Condestable de la capital navarra, también con acceso libre, en las que se tratará la relación del “big data” (datos masivos) y la Industria 4.0 (llamada también cuarta revolución industrial, por la nueva manera de organizar los medios de producción gracias al abaratamiento de las nuevas tecnologías de comunicaciones, la instrumentación, la computación y la fabricación).

Además, en horario de mañana y tarde, alrededor de sesenta empresas y entidades participarán en el X Encuentro de Empleo y Emprendimiento. Esta cita, que tendrá lugar en el aula Fernando Remacha del edificio de El Sario del campus de Arrosadia (en Pamplona) de 10 a 14 horas y de 15.30 a 19.30, tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los estudiantes y egresados al facilitarles un espacio de contacto entre las organizaciones demandantes de profesionales y los jóvenes que buscan trabajo y prácticas en empresas.

El programa, que está dedicado mañana a la “Industria 4.0. Automoción”, se iniciará a las 10 horas con tres sesiones de “Aula Abierta” (clases universitarias dirigidas a todos los públicos, previa inscripción). En el campus de Tudela, tendrá lugar la denominada “Fisiología del ejercicio”; y en el de Arrosadia, de Pamplona, “Adierazpen grafikoa” y “Ekonomiarako sarrera” (ambas, en euskera).

Asimismo, las sesiones científicas del día, que se desarrollarán en el Palacio del Condestable de Pamplona con el patrocinio de Caixa Bank, se titulan “Nuevos alimentos y tendencias en su consumo” (10 horas) y las dos ya citadas, denominadas “Big data’ e Industria 4.0”. La primera, a las 13 horas, correrá a cargo de Francisco Herrera (catedrático del Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada); y la segunda, a las 16.45 horas, será pronunciada por Hani Hagras (profesor de la Escuela de Informática e Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Essex en el Reino Unido, donde dirige el Centro de Inteligencia Computacional).

Asimismo, a partir de las 12 horas y con acceso libre, también en el Palacio del Condestable, profesores y alumnado de la UPNA ofrecerán distintas exhibiciones para todos los públicos en el espacio denominado “Exhibición”. Los títulos son “Conservación de suelos”, que incluye una actividad en los jardines de la Taconera; “Cata de vinos”, “¿Cómo aprenden las máquinas?”, “Aplicaciones de la electrónica” y “Cata de cerveza y pan de bagazo”. Ésta última permitirá mostrar el trabajo de pan de cerveza realizado por seis estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de UPNA, que lograron en mayo el segundo puesto en la final de los Premios Ecotrophelia España, un concurso que buscaba productos alimentarios innovadores.

Actividades internacionales

Ya por la tarde, la actividad se trasladará al Bar Zentral (Mercado de Santo Domingo). A las 17.30 horas, tendrá lugar un homenaje a las personas que han hecho posible los programas de movilidad internacional de la UPNA (Erasmus, Palafox, ISEP, Martín de Rada y convenios bilaterales). A las 18.30 horas, se ha programado un concurso “International Got Talent Live Music”. El programa continuará a las 19.30 horas, con una fiesta temática, denominada “Juevintxo Internacional” dirigida a estudiantes extranjeros de intercambio, pero abierta a cualquier persona interesada. Poco después, a las 21.30 horas, están previstos unos “Monólogos Erasmus”, con experiencias de estudiantes de este programa de intercambio y vídeos de alumnado internacional; y a las 22.30 horas, “Erasmus night”, una sesión de música con DJ. En tres de estas actividades colabora la Asociación de Estudiantes Erasmus de Pamplona (AEEP).

Por último, a partir de las 19.30 horas en el Condestable, será el tiempo de la charla “Robots y empleo en la Industria 4.0”, dentro del ciclo “Diálogos de Ética, Humanismo y Ciencia”, patrocinado por Laboral Kutxa, en el que participarán Helena Matute (catedrática de Psicología Experimental en la Universidad de Deusto en Bilbao, donde dirige el Laboratorio de Psicología Experimental), Humberto Bustince (catedrático de la UPNA experto en inteligencia artificial, investigador del Instituto de Smart Cities-ISC en la institución navarra y profesor honorario de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido) y Beatriz Rodríguez (profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la UPNA y profesora visitante en la británica Universidad de Bristol). Esta sesión será retransmitida en directo y en “streaming” en el Bar Zentral de Pamplona (Mercado de Santo Domingo).

Todas las actividades programadas para los distintos días pueden consultarse en la página web de la Universidad, donde también puede realizarse la inscripción previa en los casos en los que así se requiera.