• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 19 de septiembre de 2013 [Cursos y Conferencias]

El ciclo Conversaciones-Solasaldiak comienza el próximo martes con la charla "Crisis, instituciones y clase política"

Organizado por la UPNA y el Parlamento de Navarra, abordará temas como ejercicio físico y salud, investigación espacial y política social de vivienda

zoomImagen de la sesión sobre inteligencia artificial celebrada el año pasado

Imagen de la sesión sobre inteligencia artificial celebrada el año pasado

La Universidad Pública de Navarra inicia el martes 24 de septiembre la segunda edición del ciclo Conversaciones-Solasaldiak, una serie de mesas redondas y debates que abordarán diversas temáticas de interés, tanto para la sociedad general como para el ámbito científico en particular. Estas jornadas se enmarcan en el convenio de colaboración firmado entre la Universidad y el Parlamento de Navarra para el desarrollo conjunto de actividades y se celebran durante el último cuatrimestre del año.

Todas las charlas del ciclo, de entrada libre, tendrán lugar a las 19:30 horas en la Sala Polivalente del Parlamento de Navarra. Cada mesa está coordinada por un investigador de la Universidad Pública de Navarra y en ellas participan además investigadores y expertos en sus respectivas disciplinas. Un periodista modera las diferentes sesiones.

El programa se abrirá el próximo martes con la conversación “Crisis, instituciones y clase política”. Según explica el coordinador de esta sesión, el catedrático de Derecho Administrativo de la UPNA, “la crisis actual no sólo es una crisis económica sino también social y política. Las encuestas muestran una desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones y los partidos políticos”. En este contexto, los ponentes conversarán sobre cuestiones como ¿cuál es la actuación de la clase política ante la crisis que estamos viviendo?, ¿es necesario un cambio general o qué cosas concretas tienen que cambiar?, ¿se precisan nuevas instituciones y/o una nueva clase política?

Los ponentes de esta primera charla son José Antonio Gómez Yáñez, sociólogo y profesor asociado de Sociología en la Universidad Carlos III; Rafael Jiménez Asensio, catedrático de Derecho Constitucional y director de la Fundación Democracia y Gobierno Local; y María José Martínez Iglesias, miembro del Gabinete de la Presidencia del Parlamento Europeo. Moderará la conversación el periodista Mikel Donazar.

Temática diversa

El ciclo continuará con otras tres sesiones en los meses de octubre y noviembre. El 15 de octubre se reflexionará sobre ejercicio físico y salud bajo la premisa “A más ejercicio, menos enfermedades y gasto en farmacia. ¿A qué esperamos?”. El punto de partida son los estudios científicos que han demostrado cómo las personas que participaron en un programa de ejercicio físico redujeron significativamente el número de visitas a los centros de salud.

Mikel Izquierdo, catedrático de Fisioterapia en la UPNA y coordinador de la sesión, hace hincapié en que “a pesar de la abrumadora evidencia científica de que la actividad física mejora la salud de la población, sus efectos no están aún social ni políticamente reconocidos” y lanza una serie de preguntas: “¿A qué se espera para la prescripción del ejercicio físico como una medicina? ¿Cuándo se recetará la práctica de ejercicio físico dos días a la semana en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas como el declive de la capacidad funcional? ¿Cuándo se abordarán profundos cambios para que nuestros hijos realicen más ejercicio físico desde primaria?” Sobre todo ello hablarán Leocadio Rodríguez Mañas, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe; Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina y Salud Pública (Universidad Autónoma de Madrid); Elena Andradas Aragonés, subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología, Ministerio de Sanidad; y Esteban Gorostiaga, Director del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte del Gobierno de Navarra.

En noviembre se celebrarán dos mesas redondas. La primera, a comienzo de mes, está coordinada por Miguel Ángel Gómez Laso, profesor titular de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA, y lleva por título “Con tantos problemas en la Tierra, ¿investigar en el espacio? Investigación espacial: un viaje de ida y vuelta”. La segunda, el 27 de noviembre, abordará el problema de la vivienda desde una perspectiva social: “Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, ¿es posible una política social de vivienda en España?”. Coordinará esta conversación Begoña Pérez Eransus, profesora titular de Trabajo Social y directora de la Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la UPNA.