• ES
  • EU
  • EN


Latest News


Tuesday, May 21, 2019 [Investigacion]

Investigadores de la UPNA y la UNAV protagonizan este viernes en el Planetario de Pamplona un espectáculo de divulgación científica

El evento, con entrada libre, consta de ocho charlas breves, entre ellas, la del reciente ganador del concurso de monólogos FameLab, Iñaki Echeverría

zoomInvestigadores y estudiantes de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Navarra posan en la Biblioteca de la primera institución. De pie (izq. a dcha.): Aránzazu Jurío, Iñaki Echeverría y Laura De Miguel. Sentados (en el mismo sentido): Amaia Antón, Leyre Catalán y Alberto Berrueta. Faltan Pedro Soler y Ángela Vivo.

Investigadores y estudiantes de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Navarra posan en la Biblioteca de la primera institución. De pie (izq. a dcha.): Aránzazu Jurío, Iñaki Echeverría y Laura De Miguel. Sentados (en el mismo sentido): Amaia Antón, Leyre Catalán y Alberto Berrueta. Faltan Pedro Soler y Ángela Vivo.

Ocho investigadores jóvenes y estudiantes de las dos universidades presenciales de la Comunidad Foral, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad de Navarra (UNAV), protagonizan el próximo viernes, 24 de mayo, un espectáculo de charlas breves de ciencia, denominado “PreNaukas Universidad”. El encuentro, de carácter divulgativo y para todos los públicos, se celebrará en el Planetario de Pamplona, a las 19.30 horas, con entrada libre. Entre los ponentes, destaca Iñaki Echeverría Huarte, estudiante de doctorado de Física y Matemática Aplicada de la Universidad de Navarra y ganador la semana pasada de la final de la séptima edición de FameLab España, un concurso internacional de monólogos científicos organizado en nuestro país por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’.

Esta actividad servirá de prólogo a “Naukas Pamplona: otros mundos”, una jornada dedicada a la ciencia como espectáculo, que se desarrollará el sábado, día 25, en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de la capital navarra. Este último evento reúne charlas cortas, siempre desde un punto de vista divulgativo, con escepticismo y humor, intercaladas con música, magia y poesía. Este acontecimiento cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra y la colaboración de la UPNA, el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra, el Planetario de Pamplona y el proyecto Planeta STEM. La entrada es libre hasta completar aforo. El programa está disponible para su consulta en el sitio web de Naukas.

Las charlas de los jóvenes investigadores

Respecto a “PreNaukas Universidad”, cada una de las dos universidades aporta cuatro investigadores y estudiantes. En concreto, la UPNA acude con Alberto Berrueta Irigoyen, Leyre Catalán Ros, Laura De Miguel Turullols y Aránzazu Jurío Munárriz (todos ellos, investigadores del Instituto de Smart Cities-ISC); y la Universidad de Navarra, con Amaia Antón Alcalde, estudiante del grado en Biología; Pedro Soler Lloréns, doctor en Microbiología; Ángela Vivo Luján, alumna del grado en Medicina, y el ya citado Iñaki Echeverría.

Alberto Berrueta, doctor en Ingeniería Industrial por la UPNA, ha titulado su charla “Con las pilas cargadas”, en la que describirá los últimos avances en el campo de las baterías, sistemas de almacenamiento necesarios para las energías renovables. Por su parte, Leyre Catalán, doctoranda en la UPNA en el programa de Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables, descubrirá las posibilidades de un tipo de energía limpia, la geotermia, que aprovecha las altas temperaturas del subsuelo de la isla volcánica canaria de Lanzarote para generar electricidad, en su monólogo “Geotermia: ¿cocinamos o generamos electricidad?”.

La exposición de Laura De Miguel, doctora en Matemáticas por la UPNA, se titula “Tres mensajes en uno”, en la que explicará las utilidades de la esteganografía, una rama de la criptografía que permite, por ejemplo, ocultar un mensaje en una imagen digital. Además, Aránzazu Jurío, doctora en Ingeniería Informática por la UPNA, hablará de mujeres cuyos avances en la ciencia y la tecnología no han sido suficientemente reconocidos, en una intervención denominada “Científicas”.

En el caso de la Universidad de Navarra, Amaia Antón realizará un viaje para descubrir la relación entre el amor, el sistema nervioso y el sistema endocrino en su intervención “Neuronas enamoradas”. Por su parte, Iñaki Echeverría repetirá el monólogo con el que ganó el concurso FameLab, el titulado “Déjame salir”, sobre cómo influyen los obstáculos en los movimientos de los humanos y los animales en situaciones de emergencia.

En el caso de Pedro Soler, su monólogo, que se titula “Peste Porcina Africana: pandemia viral en el mundo animal”, abordará una enfermedad doblemente viral en el sector porcino, porque todo el mundo habla de ella y, además, es vírica. Respecto a Ángela Vivo, su charla, que lleva por título “Así se parecen la medicina y la música”, analizará, desde el punto de vista de la fisiología humana, por qué deberíamos escuchar a aquel profesor de música que decía: “Tienes que respirar con la tripa”.

Actuarán como maestros de ceremonias los tres impulsores de “PreNaukas Universidad”: Javier Armentia Fructuoso, coordinador del Planetario de Pamplona; Ignacio López-Goñi, director del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra; y Joaquín Sevilla Moróder, responsable de la Cátedra de Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica de la UPNA.