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Viernes 8 de marzo de 2019 [Publicaciones]

Dos profesoras de la UPNA, autoras de una publicación sobre la enseñanza de las ciencias y las disciplinas STEM a niños y niñas

Las docentes María Napal y María Isabel Zudaire, del área de didáctica de las Ciencias Experimentales, han editado la publicación con la editorial DEXTRA

zoomLas investigadoras autoras de la publicación. De izda. a dcha., María Napal y María Isabel Zudaire.

Las investigadoras autoras de la publicación. De izda. a dcha., María Napal y María Isabel Zudaire.

Las profesoras del área de didáctica de las Ciencias Experimentales del departamento de Ciencias de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) María Napal Fraile y María Isabel Zudaire Ripa son las autoras del libro “STEM, La enseñanza de las ciencias en la actualidad”, publicado recientemente por la editorial DEXTRA y que busca mejorar la docencia de estas áreas en el alumnado de infantil, primaria y secundaria. La obra, según explican sus autoras, responde a la necesidad, por una parte, de procurar la alfabetización científica de la población para lograr una ciudadanía comprometida y, por otra, al descenso del interés de los y las jóvenes por las carreras de ciencias y tecnología, que ha generado a su vez la necesidad de atraer estudiantes, especialmente mujeres, a las carreras STEM (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

“El enfoque STEM propone un tratamiento integrado de estas cuatro disciplinas para mejorar la relación entre ellas, así como también revela su utilidad para interpretar fenómenos y resolver problemas de la vida real”, asegura María Napal. “Muchos países han fijado, hace ya algunos años, políticas gubernamentales para la educación STEM y se suceden además convocatorias dirigidas a educadores y gestores para intercambiar prácticas en este contexto”, indica. “Es necesario analizar cómo se encuentra la educación STEM, hacia dónde se dirige y si responde realmente a los retos a los que se enfrenta la ciencia y la educación científica en la actualidad”, concluye.

El libro presenta cinco ejes temáticos, muestra ejemplos de buenas prácticas y elabora algunas pautas para la implementación del STEM en las aulas de los niveles de infantil, primaria y secundaria. Así, la publicación justifica la necesidad de una alfabetización científica y tecnológica de la ciudadanía, explicando cuáles deberían ser los referentes éticos de la educación STEM, el viraje de STEM a STEAM incorporando las artes a la educación en ciencia y tecnología, las estrategias metodológicas necesarias para integrar el aprendizaje por indagación y las nuevas tecnologías en la educación en estas disciplinas.

Breve currículum de las autoras

En la actualidad, María Napal y María Isabel Zudaire forman parte del grupo de investigación KIMUA, del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la UPNA. Imparten, además, docencia en el Grado en Maestro de Educación Infantil y en el Grado en Maestro de Educación Primaria, así como en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria.

Las líneas de investigación del grupo KIMUA se centran en la enseñanza y aprendizaje de la genética en Educación Secundaria Obligatoria, el uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza de la ciencia, y otros aspectos relacionados con la didáctica de las ciencias naturales en Educación Primaria y Educación Infantil, y con el desarrollo de competencias científicas y digitales. Desde el grupo KIMUA se han dirigido trabajos académicos relacionados con el aprendizaje por indagación, la enseñanza de las ciencias mediada por la tecnología y el enfoque ciencia-tecnología-sociedad.