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Wednesday, February 20, 2019 [Investigacion]

El grupo de investigación EDARTE de la UPNA ha colaborado en el proceso de renovación del Museo de Navarra

Imanol Aguirre, Amaia Arriaga y Lander Calvelhe han elaborado textos de pared y cartelas en el proyecto “Todo el arte es el contemporáneo”

zoomImanol Aguirre y Amaia Arriaga, en el Museo de Navarra.

Imanol Aguirre y Amaia Arriaga, en el Museo de Navarra.

El grupo de investigación en mediación y educación artística EDARTE de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha colaborado en el proyecto de renovación del Museo de Navarra “Todo el arte es contemporáneo”, consistente en la reordenación de las obras del siglo XVIII, XIX y XX de la exposición permanente y en el establecimiento de unos programas para invitar a visitar el Museo de maneras diferentes. El grupo Edarte, dirigido por Imanol Aguirre Arriaga, está integrado además por los investigadores Amaia Arriaga Azcárate y Lander Calvelhe Panizo. Todos ellos pertenecen al Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad e Imanol Aguirre, además, pertenece al insituto de Investigación I-Communitas.

El trabajo de EDARTE en este proyecto se ha concretado mediante un contrato de transferencia de investigación (OTRI) que contempla, principalmente, la redacción de los textos de pared y las cartelas que acompañan a la nueva exposición permanente del Museo. El contrato ha recogido, igualmente, el compromiso del grupo en la redacción de diversos textos que ponen en diálogo un grupo de obras contemporáneas, seleccionadas por el Museo, con obras del pasado existentes en su colección. Esta iniciativa, que el equipo de la UPNA ha llamado “Convivencias”, responde a la idea principal del nuevo proyecto museológico: “esto es, entender que todo el arte es contemporáneo, porque trata siempre de las cuestiones que en todo tiempo y lugar nos han afectado a los humanos”, explican desde el grupo EDARTE.

Redacción de textos y sala de mediación educativa

En todos los casos, los textos propuestos por EDARTE han sido redactados de acuerdo con los criterios de mediación más actuales en la museología contemporánea, que llama a concebir la interpretación de las obras de arte como procesos abiertos que apelan a la cooperación del público. “El reto ha consistido, por tanto, en ofrecer información rigurosa, plural, accesible y estimulante, sin renunciar a hacerlo mediante un lenguaje accesible e inclusivo, que propicie la reflexión, la curiosidad y la conexión con las experiencias personales de los/as visitantes, incluso con aquellos no familiarizados con el mundo del arte”, explican los integrantes del grupo.

Una novedad incorporada al proyecto ha sido la creación de una nueva sala destinada a la mediación educativa, para la que el grupo EDARTE ha diseñado una línea del tiempo, abierta a la interacción con sus visitantes. El Museo ha acogido, igualmente, la propuesta del grupo de poner en marcha un programa denominado “Complicidades”, consistente en la elaboración de itinerarios temáticos, redactados por personas de diferentes ámbitos de la cultura navarra. Se trata de un programa que invita a visitar algunas obras del Museo, acompañados por las interpretaciones que de ellas han hecho estas personas. Para esta ocasión, se ha comenzado con la propuesta de tres itinerarios, desarrollados por Camino Oslé Gerendián, Patxi Irurzun y Maite Pérez Larumbe.

La tarea del grupo EDARTE en este proyecto museológico se ha completado con la redacción de un plan de mediación que orientará las acciones del Museo en los siguientes años.

Colaboración desde 2016

La colaboración de EDARTE con el Servicio de Museos de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra se remonta al año 2016, cuando se organizó el seminario-taller de formación “Museos y públicos: dilemas y experiencias”.

Esta actividad contó con la participación de representantes de todo el personal del Museo de Navarra, desde la dirección hasta los/as vigilantes de sala, y “tuvo como objetivo acompañar a la institución en el diagnóstico de aquellos aspectos mediante los que el Museo podía lograr una mayor integración de su oferta y mejorar la interacción con los públicos”, apuntan desde el grupo EDARTE. “Como resultado de toda esta reflexión-diagnóstico, quedó constatada la necesidad que el Museo tenía el reto de renovar los recursos de mediación e interpretación de su colección y de acometer un plan para renovar sus propuestas de acercamiento al público”, concluyen.