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Thursday, November 8, 2018 [Institucional]

La UPNA incorpora, de forma pionera, a pacientes como colaboradores en la formación de estudiantes de Enfermería, Fisioterapia y Trabajo Social

Esta iniciativa, en la línea de universidades norteamericanas, busca entender su punto de vista como usuarios del sistema sociosanitario

zoomEstudiantes, profesores y pacientes colaboradores posan en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA en Pamplona.

Estudiantes, profesores y pacientes colaboradores posan en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA en Pamplona.

Veinte estudiantes de tres titulaciones de grado de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) que se imparten en los campus de Pamplona y Tudela (Enfermería, Fisioterapia y Trabajo Social) cursan este semestre y de forma conjunta una asignatura innovadora en la que participan dos pacientes como formadores. Esta iniciativa interdisciplinar busca entender el rol y el punto de vista de estas personas como usuarias activas del sistema sociosanitario, siguiendo así la estela de las universidades norteamericanas, pioneras en la inclusión de pacientes en la formación del alumnado universitario.

“El elemento innovador principal, además de reunir en una misma asignatura a estudiantes procedentes de tres titulaciones de carácter sociosanitario, es la inclusión del paciente como ‘formador’ —señala Leticia San Martín Rodríguez, profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA y responsable de la asignatura—. Se afronta así el reto de formar juntos a futuros profesionales destinados a trabajar en equipo y lo que es más importante: se incluye al paciente con el objetivo de permitir al alumnado conocer y valorar su perspectiva. Se intenta, de este modo, dar respuesta, desde el sistema educativo universitario, a la necesidad de transformar la filosofía y los modelos de atención sanitaria, pasando de una orientación de ‘atención centrada en el paciente’ a otra de ‘atención en colaboración con él”.

Esta asignatura, titulada Integración de la perspectiva del paciente en la atención multidisciplinar, se enmarca dentro de un proyecto de innovación educativa, liderado desde el Área de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, en el que participan, además, docentes de los grados en Fisioterapia y en Trabajo Social. Se trata de siete profesoras del Departamento de Ciencias de la Salud: Ana Aríztegui Echenique, Paula Escalada Hernández, M.ª José Galán Espinilla, Charo Orzanco Garralda, la ya citada Leticia San Martín y Nelia Soto Ruiz (todas ellas, del Área de Enfermería) y María Ortega Moneo (del Área de Fisioterapia). A ellas se suma el profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social Juan Jesús Viscarret Garro.

Los dos pacientes que colaboran en este proyecto piloto son Manuel Arellano Armisén, doble trasplantado de riñón y presidente de ALCER Navarra (Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales), y Vicente Pellicer Aznar, que ha superado un trasplante de riñón y otro de hígado, sufre retinosis pigmentaria y es conocido por sus múltiples retos para dar visibilidad a la necesidad de donar órganos.

Resolver un caso práctico con pacientes

“Los estudiantes trabajan en grupos interdisciplinares reducidos, en los que participa un paciente, con el objetivo de resolver un caso práctico de atención sociosanitaria —explica Leticia San Martín—. El rol del paciente implica mostrar a los estudiantes su perspectiva para que sea tenida en cuenta al resolver el caso práctico”. De los veinte estudiantes de esta asignatura, doce cursan sus estudios en el campus de Pamplona (ocho, Enfermería y cuatro, Trabajo Social) y otros ocho, en el de Tudela (la titulación de Fisioterapia).

Las universidades norteamericanas son “las pioneras en la inclusión de pacientes en la formación interdisciplinar universitaria, ya que se basan en aprovechar el saber experiencial de estas personas”. “De hecho, el proyecto piloto que se pone en marcha en la UPNA surge de la colaboración con la Universidad de Montreal, en Canadá, una de las instituciones educativas líderes en Ciencias de la Salud y en la incorporación de pacientes a la preparación del alumnado universitario”, añade Leticia San Martín.

Esta iniciativa de la UPNA ha obtenido financiación en la primera convocatoria de Proyectos de Innovación Docente para la Mejora de la Docencia Universitaria, promovida por la Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Enfermería.