• ES
  • EU
  • EN


Latest News


Friday, October 26, 2018 [Publicaciones]

La Universidad Pública de Navarra edita la publicación “Movilidades, trayectorias vitales y sostenibilidad rural”

El libro está coordinado por el profesor Jesús Oliva Serrano y en él se estudian los entornos rurales de Aveiro, Navarra y Sevilla

zoomEl coordinador de la publicación, junto con los otros autores de la UPNA. De izda. a dcha., Andoni Iso, Elvira Sanz, Jesús Oliva y Ion Martínez.

El coordinador de la publicación, junto con los otros autores de la UPNA. De izda. a dcha., Andoni Iso, Elvira Sanz, Jesús Oliva y Ion Martínez.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha editado la publicación “Movilidades, trayectorias vitales y sostenibilidad rural”, bajo la coordinación del profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social Jesús Oliva Serrano, que explora cómo la integración de las economías regionales en los procesos globales y urbanos, así como la creciente movilización de la vida cotidiana, han cambiado los factores para el desarrollo, el declive o la sostenibilidad del mundo rural. En concreto, el libro estudia entornos rurales en Aveiro, Navarra y Sevilla.

La investigación analiza el impacto de las políticas territoriales en las trayectorias vitales y la innovación social subyacente en las estrategias familiares (laborales, residenciales, de cuidados, etc.) como respuestas a los cambios. Los desplazamientos cotidianos, el uso de las TICs o las combinaciones residenciales y las migraciones temporales “consolidan el capital social en el territorio, el arraigo juvenil, los negocios locales o la asistencia de mayores, niños y dependientes en contextos donde las políticas de recortes y la recesión económica se prolongan desde hace más de una década”, indica Jesús Oliva, que también pertenece al instituto de investigación de la UPNA I-Communitas.

El libro presenta los resultados del proyecto “Movilidades, diversidad social y sostenibilidad. Los retos de la agenda europea para el desarrollo rural” del Plan Nacional de I+D+i, desarrollado en España y Portugal entre 2013 y 2016 por investigadores del ámbito de la sociología, la arquitectura y la política territorial procedentes de la Universidad de Aveiro, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la propia UPNA. Además del coordinador, también intervienen en el estudio dedicado al Pirineo navarro los investigadores de la UPNA Andoni Iso Tinoco, Elvira Sanz Tolosana y Ion Martínez Lorea, todos ellos del Departamento de Sociología y Trabajo Social. La obra puede adquirirse a través de la tienda “online” de la Universidad Pública de Navarra.

Movilidades, proyectos vitales e innovación social en las áreas rurales

La ruralidad litoral se analiza en el capítulo escrito por Elisabete Figueiredo (Universidad de Aveiro) y Jonathan Teles, centrado en la freguesia de São Jacinto, localidad ubicada al final de la lengua de tierra que separa la extensa ría de Aveiro del océano Atlántico, en la franja costera central portuguesa. Se trata de una pedanía aislada en esta región ampliamente movilizada mediante los desplazamientos pendulares, las autopistas y vías férreas, así como mediante el complejo logístico portuario. “Los territorios litorales han sido considerados en relación con la gestión integrada de la costa, la sostenibilidad turística o la presión urbana pero las particularidades que afrontan sus sociedades rurales, a pesar de su importancia, han recibido menor atención”, se asevera en la publicación.        

En dos capítulos, se muestran primero los efectos de las políticas que redefinen la zona (como la reconversión industrial pesquera y de los astilleros navales) en los proyectos vitales para, a continuación, centrarse en las estrategias residenciales y de movilidad de sus vecinos tras el declive industrial y reordenación reciente bajo las nuevas políticas de protección de la Reserva Natural das Dunas de São Jacinto.

Por otro lado, para estudiar la ruralidad periurbana, el libro se centra en la comarca de la Gran Vega de Sevilla. En primer lugar, el caso es analizado por los investigadores del grupo de investigación “Outarquias” de la Universidad de Sevilla Carmen Guerra, Mariano Pérez y Carlos Tapia, que muestran el planeamiento y la configuración de un territorio metropolitano continuamente reconstruido en sus cambiantes relaciones con la capital andaluza. Y, por su parte, el trabajo desarrollado por los investigadores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Manuel T. González e Inmaculada Montero considera “las morfologías sociológicas y los proyectos vitales mediante los que se constituye una realidad compleja que incluye desde municipios receptores de la dispersión residencial y empresarial metropolitana a otros clasificados como los más desfavorecidos por el planeamiento regional”, según se apunta en la publicación.

La ruralidad de montaña: Aezkoa, Roncal y Salazar

La tercera de las tipologías estudiadas se ocupa de las particularidades de la ruralidad de montaña, ilustrada en los casos de los valles pirenaicos navarros de Aezkoa, Roncal y Salazar. Se trata, según la publicación, de una ruralidad resiliente pero altamente selectiva respecto a los proyectos y trayectorias vitales que pueden arraigarse (muy envejecida, con pocos jóvenes, mujeres e inmigrantes). “Si bien no todas las áreas de montaña sufren un declive económico y demográfico, las zonas más remotas acumulan las consecuencias de los procesos antiguos (despoblamiento, envejecimiento, etc.) y unas tendencias más recientes (turismo, segundas residencias) que, unidas a sus condiciones geográficas, constituyen un reto para su pervivencia y gobernanza”, asegura Jesús Oliva.

La obra concluye con reflexiones y propuestas para una gobernanza de las movilidades e hibridaciones rurales que favorezca fórmulas de planeamiento de los recursos, servicios y accesibilidades necesarias para el bienestar rural. “Las áreas peri-urbanas fueron tradicionalmente consideradas como anomalías que debían ordenarse como regiones rurales o urbanas, pero la complejidad de procesos que albergan y su persistencia han llevado a considerarlas hoy como realidades complejas que requieren de políticas específicas”, según se indica en la publicación. “Y muchas sociedades rurales de montaña y litorales afrontan las paradojas de unas regiones ricas en recursos, pero pobres en servicios y accesibilidades. Son sociedades que acumulan valiosos patrimonios naturales y culturales junto con fuertes carencias de accesibilidad, fragilidades demográficas y limitaciones económicas”, se concluye en el texto.