• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 16 de octubre de 2018 [Investigacion]

La UPNA entra, con financiación de Caja Rural, en el capital social de la “spin-off” Bioinsectics, especializada en bioinsecticidas

Esta firma es la quinta empresa de base tecnológica de cuyo accionariado forma parte la institución académica

zoomDe izq. a dcha.: Javier Caballero, Cristina Bayona, Ricardo Goñi, Alfonso Carlosena, Primitivo Caballero, Gonzalo Soto y Delia Muñoz.

De izq. a dcha.: Javier Caballero, Cristina Bayona, Ricardo Goñi, Alfonso Carlosena, Primitivo Caballero, Gonzalo Soto y Delia Muñoz.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) participa en el 5% del capital social de Bioinsectics, reconocida como “spin-off” o empresa de base tecnológica por la propia institución, mediante una compra de acciones. Esta operación ha sido financiada por Caja Rural de Navarra. La citada firma está especializada en la producción industrial y la comercialización de desarrollos tecnológicos en el campo de los insecticidas de origen microbiano para el control de plagas de interés agrícola y médico-veterinario. Se trata de la quinta “spin-off” de la UPNA en la que la institución entra en su accionariado, tras Nadetech Innovations, Naudit High Performance Computing and Networking, Movalsys y Eversens.

A la firma del convenio por el que se reconoce a esta firma como empresa de base tecnológica de la Universidad, han acudido representantes de la UPNA, Bioinsectics y Caja Rural. En concreto, en nombre de la Universidad, estaban Alfonso Carlosena, rector, y Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento. Por parte de Bioinsectics, se hallaban presentes los socios fundadores (dos docentes de la UPNA, el catedrático Primitivo Caballero Murillo y la profesora Delia Muñoz Labiano, y Javier Caballero Sánchez, máster en Biotecnología por la UPNA). Finalmente, en nombre de Caja Rural de Navarra, han asistido Ricardo Goñi Leránoz, responsable de Relaciones Institucionales, y Gonzalo Soto Escudero, responsable de Línea Inicia Emprendedores.

Marca y contratos

El convenio de colaboración entre la empresa y la Universidad contempla que la empresa Bioinsectics puede utilizar la marca “Spin off de la Universidad Pública de Navarra” en su actividad. La firma se compromete, por su parte, a contratar a grupos de investigación de la Universidad para realizar y desarrollar tareas de investigación y de transferencia de conocimiento y a la contratación preferente de titulados egresados de la UPNA.

Asimismo, está previsto fomentar las relaciones para posibilitar la admisión de alumnado en prácticas curriculares y extracurriculares, así como la colaboración para que estudiantes de la UPNA puedan realizar trabajos fin de grado y de máster y tesis doctorales en el marco de la actividad de Bioinsectics. Por su parte, la Universidad se compromete a facilitar el uso de espacios del campus en condiciones ventajosas para las actividades que se deriven del convenio.