• ES
  • EU
  • EN


Latest News


Wednesday, January 3, 2018 [Publicaciones]

Un libro editado por la UPNA analiza la evolución del gasto familiar español en ocio dentro del contexto de crisis económica

La publicación está coordinada por el profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Vidal Díaz de Rada Iguzquiza

zoomProfesores participantes en la publicación. De izq. a dcha.: Irantzu Recalde Esnoz, Elena Abascal Fernández, Vidal Díaz de Rada Igúzquiza, Ernesto Pérez Esáin e Idoia Portilla Manjón.

Profesores participantes en la publicación. De izq. a dcha.: Irantzu Recalde Esnoz, Elena Abascal Fernández, Vidal Díaz de Rada Igúzquiza, Ernesto Pérez Esáin e Idoia Portilla Manjón.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acaba de editar el libro “Fragmentación en los consumos de ocio en un contexto de crisis económica” coordinado por el profesor del Departamento de Sociología Vidal Díaz de Rada Iguzquiza, en el que se investiga y analiza la evolución del gasto familiar en las familias españolas desde el comienzo de la crisis económica. Los autores de los capítulos que conforman el libro son, además del propio Díaz de Rada, los docentes de la UPNA Elena Abascal Fernández, Peio Ayerdi Echeverri, Ernesto Pérez Esáin, Irantzu Recalde Esnoz y la investigadora de la Universidad de Navarra Idoia Portilla Manjón. El prólogo es del también docente de la UPNA Ildefonso Grande Esteban.

La investigación publicada persigue dos objetivos fundamentales: el primero de ellos, analizar la variación de los gastos en ocio —en teoría, los menos relacionados con la satisfacción de las “necesidades básicas”— en un contexto de crisis económica. El segundo, conocer la relación entre los hábitos de ocio y cuatro tipos de variables (ciclo de vida del hogar, posición social, variables sociodemográficas y socioeconómicas) con el fin de determinar la capacidad explicativa de cada una de éstas sobre el comportamiento final del consumidor. Para recabar los datos, la investigación se ha apoyado en indicadores como los índices de confianza del consumidor y la “Encuesta de Presupuestos Familiares”, tomando datos desde 2006 hasta 2014.

Los resultados desvelan, según apunta Díaz de Rada, que “la presencia de dependientes en el hogar es la variable más importante para explicar los conceptos de gasto analizados, seguida de la posición social y de la situación de convivencia. Menor grado de influencia presenta el número de ocupados del hogar y el nivel de estudios del cabeza de familia. El ciclo de vida familiar presenta una explicación aún menor, pero mayor que el nivel de ingresos del hogar”, apunta. Se constata también, según indica el profesor, “la gran reducción de los gastos en ocio, con un descenso de 498 Euros desde 2006 hasta 2014 (pasando de 2.083 a 1.586 euros). Mayor descenso ha experimentado el gasto en hoteles-cafés-restaurantes, que ha pasado de 3.014 a 1.994 Euros. Ambos conceptos, que suponían el 17% del gasto total en 2006, han pasado a ocupar un 14% del gasto total”, explica.

Breve currículum de Vidal Díaz de Rada

Vidal Díaz de Rada es licenciado y doctor en Sociología y licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado. Ha publicado más de un centenar de trabajos, principalmente sobre metodología y sociología del consumo, y se encuentran, entre sus últimas publicaciones más relevantes, los siguientes títulos: “Comparación de métodos de campo en la encuesta” (REIS, 2017), “Encuestas presenciales con cuestionario de papel y ordenador” (Papers, 2018), “Principales motivos por los que se come fuera del hogar “(RES, 2017) y “Gasto alimentario fuera del hogar y crisis económica” (ICARIA, 2017). Vidal Díaz de Rada es profesor en el Departamento de Sociología de la Universidad Pública de Navarra desde 1994.