• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 1 de diciembre de 2017 [Estudiantes]

Andrea Zambrano, ganadora del II Premio al Mejor Trabajo Fin de Estudios de la Asociación Universidad Discapacidad de la UPNA

La graduada en Trabajo Social María Navarro ha sido distinguida con un accésit y los premios se han entregado esta mañana en la Universidad

zoomDe izda. a dcha., María Navarro y Andrea Zambrano.

De izda. a dcha., María Navarro y Andrea Zambrano.

Andrea Zambrano Ardila (Ansoáin, 1995), graduada en Derecho y estudiante del Máster en Acceso a la Abogacía, ha obtenido el II Premio al Mejor Trabajo Fin de Estudios en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) relacionado con la discapacidad. Este galardón, dotado con una tableta electrónica, lo concede la Asociación Universidad y Discapacidad, integrada por profesorado y personal de administración y servicios de esta institución. El jurado del certamen ha premiado también con un accésit a María Navarro Oraá (Pamplona, 1994), graduada en Trabajo Social por la Universidad.

El acto de entrega de este premio ha tenido lugar hoy, viernes 1 de diciembre, dos días antes del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el campus de Arrosadia de la UPNA. En él, han participado el alumnado del curso de inserción para el empleo para personas con discapacidad intelectual de la UPNA (LaborAble), junto con su director, Pablo Sotés Ruiz, profesor del Departamento de Psicología y Pedagogía. Asimismo, ha estado presente Carlos Alonso Vega, presidente de la entidad organizadora de los premios: la Asociación Universidad y Discapacidad, que busca apoyar la investigación y la docencia en discapacidad y poner en contacto a personas que puedan trasmitir su experiencia y apoyo a quienes lo necesiten. También ha asistido personal técnico de la Unidad de Acción Social de la Universidad.

Los trabajos premiados, al detalle

El trabajo ganador, titulado “Derecho de los discapacitados ante la Administración Pública: la accesibilidad universal”, ha sido dirigido por el profesor del Departamento de Derecho Público José F. Alenza García, y analiza, desde el punto de vista jurídico, los derechos de las personas con discapacidad ante las Administraciones Públicas; concretamente, el de accesibilidad universal, y determina las posibilidades de reacción que tienen las personas con discapacidad que vean vulnerados sus derechos. 

Para ello, aborda los aspectos más conceptuales y teóricos como el de discapacidad, barreras o accesibilidad, los ámbitos sobre los que se proyecta la accesibilidad universal, las vías para su consecución, etc. También analiza el marco normativo regulador de la accesibilidad universal desde diferentes ámbitos: el internacional, el comunitario, el estatal, el de Navarra (autonómico) y el de Pamplona (local). Por último, la investigación aborda los diferentes mecanismos jurídicos de defensa que existen ante la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad en materia de accesibilidad.

El trabajo que ha sido distinguido con el accésit, por su parte, lleva por título “En el olvido: hermanos y hermanas de personas con discapacidad intelectual”, tutelado por Alicia Olza Esteba (docente del Departamento de Trabajo Social), y se trata de una propuesta de dos actividades a desarrollar en la Asociación Navarra en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias (ANFAS).

  Las actividades van encaminadas a favorecer espacios de encuentro intergeneracionales para que los hermanos y hermanas de personas con discapacidad intelectual puedan compartir experiencias y enriquecerse mutuamente. En el trabajo se propone que estos grupos puedan reunirse de manera periódica, acompañados por una trabajadora social, en los locales de ANFAS. Además, se plantea que el proyecto pueda ser una experiencia piloto, ya que se cuenta con que, conforme vaya pasando el tiempo, habrá nuevas personas en el Programa de Envejecimiento Activo de ANFAS, y que estas puedan tener hermanos y hermanas que necesiten o quieran participar en un grupo de apoyo emocional o socio terapéutico.