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Tuesday, November 21, 2017 [Investigacion]

La perspectiva de género en el trabajo educativo de los museos, a análisis en una tesis doctoral defendida en la UPNA

La historiadora del arte Sofía Ángela Albero Verdú analiza 95 acciones educativas con perspectiva de género y profundiza en las más relevantes

zoomSofía Albero Verdú, nueva doctora por la UPNA.

Sofía Albero Verdú, nueva doctora por la UPNA.

“La perspectiva de género en el trabajo educativo que realizan los museos y centros de arte españoles” es el título y el tema central de la tesis doctoral defendida recientemente en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) por la historiadora del arte Sofía Ángela Albero Verdú. El trabajo investigador ha sido dirigido por Imanol Agirre Arriaga y Amaia Arriaga Azcárate, ambos docentes del Departamento de Psicología y Pedagogía de la citada institución.

En su investigación, la autora indaga sobre cómo, en los últimos seis años, los museos y centros de arte contemporáneo españoles han venido incorporando perspectivas de género a través de actividades de mediación específicas planificadas desde sus departamentos educativos o Departamentos de Educación y Acción Cultural (DEAC). Para ello, la autora propone un acercamiento cualitativo y feminista al estudio de un total de 95 acciones educativas con perspectiva de género a través de un estudio donde se analizan los diferentes discursos que están en la base de estas acciones.

Con el fin de dar a conocer con mayor profundidad las propuestas educativas más relevantes del mapa obtenido, la autora ha incluido, además, entrevistas a cinco colectivos de educadoras relevantes por su trayectoria, formación y actual trabajo en el ámbito de la educación artística en museos desde perspectivas críticas y feministas: Medusa Mediación, Artaziak, Les Salonnières, Colektivof y Bitartean. Según explica la nueva doctora, “el proceso de estudio me ha llevado, junto a las educadoras, a explorar más allá de unas pocas acciones concretas, analizando así qué es para ellas la perspectiva de género, cómo aplican esa mirada en el trabajo educativo en museos y qué posibilidades y dificultades encuentran para llevar a cabo este trabajo en la actualidad”.

La narración androcéntrica en la cultura

Los museos y centros de arte han sido considerados desde los feminismos como una parte fundamental para el sostenimiento de la narración moderna y androcéntrica (que sitúa al varón en el centro de la mirada y excluye o invisibiliza a las mujeres) del arte y la cultura, tal y como apunta Albero. También, desde diversos enfoques educativos y museológicos críticos, “estas instituciones han sido criticadas por producir y reproducir unas identidades y valores hegemónicos y masculinos por encima de otros”, añade.  

Relacionado con esto, considera la autora de la tesis que “es urgente que los museos y centros de arte se replanteen qué tipo de narraciones están construyendo y qué tipo de políticas y prácticas educativas llevan a cabo para poner en relación la institución con los públicos”. “En este sentido, sólo recientemente, algunos museos y centros de arte en el contexto español han promovido la realización de acciones educativas desde una perspectiva de género”, indica.

Breve CV de la autora

Sofía Albero Verdú es historiadora del arte y máster en “Artes visuales y educación desde un enfoque construccionista”. Ha trabajado como ayudante de investigación en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), como gestora de proyectos de difusión y conservación del patrimonio en Pamplona y como ayudante de prensa, comunicación y pedagogía en el espacio de arte contemporáneo Can Framis, Fundació Vila Casas en Barcelona.

Su perfil profesional es híbrido y entre sus líneas de trabajo destacan la creación artística contemporánea y las teorías feministas, así como las pedagogías críticas y colectivas. En su faceta como investigadora, ha trabajado en el proyecto competitivo financiado por el Ministerio de Educación “Jóvenes productores de cultura visual”, dirigido por el ya citado Imanol Agirre (docente de la UPNA), además de intervenir en distintas mesas redondas y congresos acerca de los estudios de educación y mediación en museos y centros de arte.  

Recientemente, ha resultado ganadora de la convocatoria pública “RESET. Relecturas de género y multiculturalidad” del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (2017), con el proyecto de mediación educativa “4G# 4Lecturas desde el género” para el Museo de Bellas Artes de Castellón. Ha participado, asimismo, en la exposición colectiva “Històries de joguets” en el Museo del Juguete de Ibi, Alicante, con la pieza sonora “Ellas cuentan” (julio-septiembre, 2017) y ha obtenido una residencia para el proyecto de investigación “Mapeo de Agentes Artísticos” en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, de Navarra (del que es co-autora en la actualidad). Además, actualmente es co-comisaria del proyecto artístico-cultural Radio Electromotriz en Civivox Condestable, Pamplona.

Forma parte del comité de expertas en Estudios de Género para la participación en el nuevo Plan Estratégico de Cultura de Navarra y es miembro de MAV (Mujeres en las Artes Visuales) desde 2014 y secretaria de la Asociación APAC (Acción y Promoción de Arte Contemporáneo) en Navarra, en la que ocupa un papel activo en la reivindicación de los derechos humanos y en el desarrollo de acciones culturales con una perspectiva feminista, en conexión con otras entidades como OCSI (Organización Cooperación y Solidaridad Internacional) Navarra, Acción Contra la Trata, Agrupación de Fotografía de Navarra, Casa de Juventud de Pamplona e IPES Elkartea.