• ES
  • EU
  • EN


Latest News


Thursday, October 5, 2017 [Institucional]

Electrónica, robots, energía sostenible y metabolismo centraron ayer en Pamplona los talleres del 30.º aniversario de la UPNA

El Palacio del Condestable de Pamplona congregó distintas demostraciones prácticas y de divulgación científica dentro del ciclo “Exhibiciones”

La electrónica, los robots, la energía sostenible y el metabolismo son los temas que se trataron ayer, miércoles 4 de octubre, en algunos de los talleres que se ofrecieron en el Palacio del Condestable de Pamplona con motivo de la celebración del 30.º aniversario de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) (ver vídeo). En ellos, se demostró cómo es posible recargar el móvil con una vela, qué cantidad diaria emplea el organismo para funcionar, de qué manera pueden unos mini robots salir de un laberinto o qué aplicaciones prácticas tiene la electricidad en la sociedad actual más allá de las ya conocidas.

Las asociaciones estudiantiles APERNA (para el fomento de las energías renovables) e i2tec (para la divulgación de conocimiento de la energía electrónica), ambas vinculadas a la UPNA, fueron las encargadas de acercar a las personas que acudieron al Palacio del Condestable distintos experimentos prácticos. Los estudiantes Ignacio Vitoria y Leyre Catalán, presidentes respectivamente de cada una de las asociaciones mencionadas, condujeron las explicaciones sobre cada uno de sus puestos informativos. Por otro lado, los docentes de la UPNA Miguel Pagola (Departamento de Automática y Computación) y Roberto Aguado (Departamento de Ciencias de la Salud) intervinieron en demostraciones de electrónica y salud, respectivamente.

Electrónica, energías renovables y robots

Los estudiantes de la asociación i2tec mostraron en el Palacio del Condestable una impresora 3D y algunas de las piezas realizadas con ella (como un ajedrez completo), un brazo mecánico o minirobots de sumo que luchaban entre ellos (con sensores incorporados para no salirse del tatami), elementos todos ellos que desarrollan en algunas de las asignaturas de los grados o másteres que cursan.

Además, el profesor Miguel Pagola también ofreció una demostración de robots que “aprendían” cómo salir de un laberinto y, por último, el docente Roberto Aguado explicó cuál es la cantidad de energía aproximada que gasta un individuo en reposo. Con esto último, se mostraban las diferencias individuales existentes y cómo ello tiene relación con la adecuación de las ingestas calóricas diarias que debieran tener cada una de las personas.

En el exterior del Condestable, las alumnas de la asociación APERNA, por su parte, mostraron a los viandantes de Pamplona, con una mesa instalada en la calle, cómo puede transformarse la luz de una vela, a través de un módulo termoeléctrico, en electricidad. Gracias a esa energía, las estudiantes demostraron cómo se podía cargar un móvil o mover un pequeño ventilador.

zoomLos estudiantes de i2tec, en la demostración de electrónica.

Los estudiantes de i2tec, en la demostración de electrónica.

zoomDemostración de cómo cargar un móvil a través de una vela.

Demostración de cómo cargar un móvil a través de una vela.