• ES
  • EU
  • EN


Latest News


Thursday, October 5, 2017 [Institucional]

Literatura fantástica, con ‘Juego de Tronos’ y ‘El Señor de los Anillos’, y teatro cierran la semana del 30.º aniversario de la UPNA

Un encuentro interuniversitario de investigadores en decisiones públicas, talleres y sesiones abiertas al público completarán el programa del viernes

zoomTeatro “Científicas: pasado, presente y futuro” (intérpretes y autor). De izq. a dcha.: Adela Muñoz Páez, Clara Grima, Francisco Vega Narváez, Isabel Fernández Delgado, María José Jiménez Rodríguez y María del Carmen Romero Ternero.

Teatro “Científicas: pasado, presente y futuro” (intérpretes y autor). De izq. a dcha.: Adela Muñoz Páez, Clara Grima, Francisco Vega Narváez, Isabel Fernández Delgado, María José Jiménez Rodríguez y María del Carmen Romero Ternero.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha organizado para mañana, viernes 6 de octubre, una serie de actividades relacionadas con la creación literaria dentro del programa de actos con motivo del 30.º aniversario de su fundación. Por un lado, obras de la literatura fantástica como “El Señor de los Anillos” y “Juego de Tronos” servirán para reflexionar sobre los conflictos jurídicos, el modo de resolverlos y la concepción de la justicia; por otro, la obra teatral “Científicas: pasado, presente y futuro” dará a conocer las vidas y trayectorias profesionales de cinco mujeres científicas que proporcionarán referentes de científicas femeninas a niñas y niños.

El programa, que está dedicado mañana a la “Energía Limpia Sostenible”, se iniciará a las 9 horas con una sesión de “Aula Abierta” (clases universitarias dirigidas a todos los públicos, previa inscripción), titulada “Tecnología de materiales”, en la que se introducirá el tema de materiales compuestos. En la actualidad, numerosos materiales compuestos de última generación son empleados en la industria aeronáutica, aerogeneradores y material deportivo.

A las 12 horas está prevista otra sesión denominada “Visita al banco de germoplasma, manzano y vid”, que permitirá a los participantes conocer la colección de manzanos de la UPNA (incluye 396 variedades procedentes en su mayoría de Navarra y de zonas limítrofes), además de las variedades antiguas de cerezo, ciruelo, peral, olivo y vid con las que cuenta la Universidad. Ambas sesiones se desarrollarán en el campus de Arrosadia, en Pamplona.

Sesiones científicas

Asimismo, las seis sesiones científicas del día se desarrollarán en el Palacio del Condestable de Pamplona con el patrocinio de Caixa Bank. A las 9.30 horas dará comienzo el “Encuentro interuniversitario de investigadores en decisiones públicas”, organizado por el grupo de investigación “Social Equilibrium and Economic Decisions” de la UPNA, al que asisten profesionales de otras universidades del País Vasco, Galicia, Castilla-León, Cataluña y Madrid.

Otras dos sesiones tendrán lugar a las 10 horas, “Thirty years of computational intelligence: a personal journey” y “Circularidad en el sistema alimentario: del campo a la mesa y de la mesa al campo”. Por último, tres sesiones comienzan a las 12 horas: la proyección del documental “Gutik Zura”, con debate a continuación; la mencionada “Literatura fantástica: Juego de Tronos y El Señor de los Anillos”, que contará con Elisa Pérez de los Cobos Hernández (experta en Literatura Fantástica, abogada y profesora de la Universidad de Murcia) y los profesores del Departamento de Derecho Público de la UPNA José F. Alenza García (decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas) y Jorge Urdánoz Ganuza; y, finalmente, “Medio ambiente, cambio climático y energías renovables”, dirigido a investigadores, expertos y profesionales relacionados con el tema.

Asimismo, a partir de las 12 horas y con acceso libre, profesores y alumnado de la UPNA ofrecerán distintas exhibiciones para todos los públicos en el espacio denominado “Exhibición”. El Palacio del Condestable acogerá un “Taller de ergonomía deportiva y simulación de subida de montes”, además de las actividades tituladas “¿Sabías que el hidrógeno puede ser un combustible?, y “Biodiversidad, plataforma Natusfera”; los Jardines de la Taconera, por su parte, serán el escenario de otros dos talleres: “Aplicando trigonometría en la Taconera” para resolver problemas habituales, y “Buscando patrones de diversidad de plantas y sus causas. Aprendiendo a investigar”, una sesión práctica de cuantificación e interpretación de la biodiversidad que nos rodea.

Teatro y divulgación

Ya por la tarde, cinco profesoras de la Universidad de Sevilla realizan un repaso por la vida de otras tantas mujeres científicas, a través de la obra de teatro “Científicas: pasado, presente y futuro”, que se representará a las 17.30 horas en el Palacio del Condestable. La obra, que se dirige a un público a partir de 6 años y es obra de Francisco Vega Narváez (técnico especialista en el Laboratorio de Física Aplicada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla), reúne a científicas del pasado (las cinco mujeres homenajeadas de cuya ciencia y pasión trata la obra), del presente (las cinco investigadoras y actrices) y del futuro (todas aquellas niñas asistentes a la representación que se enganchen a la ciencia). En concreto, las científicas históricas son la matemática y astrónoma Hipatia (interpretada por Isabel Fernández Delgado, profesora del Departamento de Matemática Aplicada I), la matemática Ada Lovelace (por María del Carmen Romero Ternero, profesora del Departamento de Tecnología Electrónica), la doble premio Nobel Marie Curie (por Adela Muñoz Páez, catedrática en el Departamento de Química Inorgánica), la cristalógrafa Rosalind Franklin (por Clara Grima, catedrática en el Departamento de Matemática Aplicada I) y la inventora e actriz Hedy Lamarr (por María José Jiménez Rodríguez, profesora del Departamento de Matemática Aplicada I).

Por último, a partir de las 19.30 horas en el Condestable, será el tiempo de la charla “Energía y sostenibilidad”, dentro del ciclo “Diálogos de Ética, Humanismo y Ciencia”, patrocinado por Laboral Kutxa. El coloquio, que versará sobre el reto de seguir proporcionando cada vez más energía a cada vez más personas limitando los daños que con esto se producen en el medio ambiente, contará con los siguientes ponentes: M.ª del Mar Rubio, profesora de Historia Económica en la UPNA e investigadora del INARBE; Pablo Sanchis, profesor de Ingeniería Eléctrica de la UPNA y director de la cátedra de Energías Renovables de la Universidad, y Antonio Calvo Roy, director de Comunicación y Relaciones Institucionales en la Universidad Nebrija y presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica.

Esta sesión será retransmitida en directo y en “streaming” en el Bar Zentral de Pamplona (Mercado de Santo Domingo).

Todas las actividades programadas para los distintos días pueden consultarse en la página web de la Universidad, donde también puede realizarse la inscripción previa en los casos en los que así se requiera.