• ES
  • EU
  • EN


Latest News


Thursday, October 5, 2017 [Estudiantes]

El campus de la UPNA en Tudela abre sus aulas a estudiantes de Formación Profesional del CIP ETI de la capital de la Ribera

Un total de 34 alumnos de ciclos formativos asistieron a una clase de Ingeniería en Diseño Mecánico con motivo del 30.º aniversario de la institución

zoomEl profesor Ignacio Arana se dirige a los estudiantes de la UPNA y del CIP ETI en el campus de Tudela.

El profesor Ignacio Arana se dirige a los estudiantes de la UPNA y del CIP ETI en el campus de Tudela.

Un total de 34 estudiantes de Formación Profesional del Centro Integrado Politécnico ETI de Tudela han asistido a una clase de Ingeniería en Diseño Mecánico en el campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en la capital de la Ribera. El alumnado de este centro de Educación Secundaria participaba así en una sesión de “Aula Abierta” (clases universitarias dirigidas a todos los públicos) dentro del programa de actos del 30.º aniversario de la institución.

Los estudiantes del CIP ETI, que cursan los grados superiores de Mecatrónica Industrial y de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, estuvieron acompañados por los profesores Miguel Bellón Carrero y Juan Gómez Arduña.

Una clase del profesor Ignacio Arana

zoomEl técnico Ángel Jaraba (dcha.) dirige una práctica de fabricación en los Talleres de la UPNA.

El técnico Ángel Jaraba (dcha.) dirige una práctica de fabricación en los Talleres de la UPNA.

La clase a la que asistieron fue una de la asignatura Diseño y Desarrollo de Piezas de Plástico y Chapa, optativa del séptimo semestre (4.º curso) del grado en Ingeniería en Diseño Mecánico que imparte la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) en el campus de Tudela. Ignacio Arana Navarro, profesor del Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural, es el responsable de esta materia, en la que los estudiantes aprenden la elección del tipo de chapa y plástico más adecuado para cada producto que van a diseñar, así como el diseño de productos complejos, mediante una selección de los materiales, la forma y el proceso productivo. El programa de la asignatura incluye también otros conceptos como el cálculo de costes y la rentabilidad del producto diseñado con arreglo a criterios de mercado.

Esta asignatura tiene un carácter eminentemente práctico, ya que los alumnos aprenden por proyectos y en grupos de tres personas. Además, toda la docencia se imparte en aulas específicamente diseñadas para ello.

Durante la sesión de “Aula Abierta”, los estudiantes del CIP ETI, tras asistir a una pequeña sesión teórica en el aula de Oficina Técnica del campus de la UPNA en Tudela, conocieron un par de trabajos realizados por los universitarios, presentados por ellos mismos. Posteriormente, ya en Talleres y con el apoyo de Ángel Jaraba Rubio (técnico electromecánico), realizaron tres actividades prácticas: fabricación de piezas con máquina de rotomoldeo, diseño y fabricación de piezas con equipo de corte por láser y fabricación de piezas con equipo de termoconformado. La sesión de “Aula Abierta” ha concluido con una visita a las instalaciones de la ETSIIT en Tudela.

Galeria de fotos


“Aula Abierta” en el campus de la UPNA en Tudela

  • El profesor Ignacio Arana, en plena explicación de su asignatura.
  • Raquel Martínez Hoyos, estudiante de Ingeniería en Diseño Mecánico, explica un trabajo desarrollado durante el curso.
  • Ignacio Arana sostiene una maqueta, construida en 2015 por la entonces alumna Cristina Mesquita González como trabajo fin de grado. Se trata de una reproducción del primer carro automotor de la historia, diseñado por Leonardo da Vinci.
  • Ignacio Arana explica el funcionamiento de la máquina de rotomoldeo.

Ver esta galería