• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 30 de agosto de 2017 [Profesorado]

Sagrario Anaut Bravo toma posesión en la UPNA de una plaza de profesora titular de Trabajo Social y Servicios Sociales

Doctora en Historia, investiga, entre otros temas, sobre flujos migratorios, situación de personas con discapacidad y dependencia y cuidados a mayores

zoomSagrario Anaut Bravo, nueva profesora titular de la UPNA.

Sagrario Anaut Bravo, nueva profesora titular de la UPNA.

Sagrario Anaut Bravo, nacida en Toledo de padres navarros oriundos de Pitillas, ha tomado posesión recientemente de una plaza de profesora titular de Universidad en el área de conocimiento de Trabajo Social y Servicios Sociales, adscrita al Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

La nueva profesora titular es doctora en Historia (Universidad Pública de Navarra) y licenciada en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia Contemporánea (Universidad Complutense de Madrid). Desde su incorporación a la UPNA en 1992, ha estado adscrita a los departamentos de Historia (1992-2003) y Trabajo Social (2003-2017). Además, es tutora en el Centro Asociado de la UNED en Pamplona (2007-2017).

De la investigación histórica a la social

Sus líneas de investigación se han ido adaptando a las exigencias sociales. Hasta 2002, predominaron los trabajos de investigación histórica centrados en la Pamplona y Navarra de finales del siglo XIX y la centuria siguiente; en concreto, en la asistencia social contemporánea, donde las mujeres han tenido un papel destacado, y en la evolución de la salud de colectivos vulnerables como menores y personas mayores (medicina social y epidemiología histórica). Desde su incorporación al Departamento de Trabajo Social en 2003, estas líneas de investigación se han reorientado hacia el estudio de la historia del trabajo social y los servicios sociales, incorporando otras enfocadas al conocimiento de los flujos migratorios en Navarra, la situación en España de la población con discapacidad y/o en situación de dependencia y los cuidados de personas mayores.

En cuanto a su labor investigadora, ha colaborado con varios grupos de investigación y, en la actualidad, pertenece al denominado ALTER de la UPNA, además de dirigir proyectos para distintas administraciones locales como Aibar, Huarte, Pamplona o Villava. Como resultado de esta actividad, cuenta con más de una treintena de artículos en revistas científicas, de varios libros y de capítulos de libros.

Además, Sagrario Anaut Bravo ha sido nombrada, recientemente, directora de la revista “Cuadernos Gerontológicos” de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología. Asimismo, dirige el posgrado Experto en Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad Pública de Navarra. Estas actividades las ha compaginado, junto con la docencia, con tareas de gestión universitaria y con la vocalía de la Asociación Universidad y Discapacidad de la UPNA.