• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 14 de agosto de 2017 [Profesorado]

Hugo López López toma posesión en la UPNA de una plaza de profesor titular de Derecho Financiero y Tributario

Es doctor en la citada especialidad y ha impartido docencia en la Universidad Carlos III de Madrid y en la institución navarra

zoomHugo López López, nuevo profesor titular de la UPNA.

Hugo López López, nuevo profesor titular de la UPNA.

Hugo López López (Madrid, 1976) ha tomado posesión recientemente de una plaza de profesor titular de Universidad en el área de conocimiento de Derecho Financiero y Tributario, adscrito al Departamento de Derecho Público de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

El nuevo profesor titular es doctor en Derecho Financiero y Tributario por la Universidad Carlos III de Madrid, donde desarrolló inicialmente su actividad docente e investigadora. Para la realización de su tesis doctoral, llevó a cabo diversas estancias de investigación en Alemania (en los Institutos de Derecho Tributario de la Universidad de Münster y de la Universidad de Colonia) e Italia (Universidad de Padua). La citada tesis, desarrollada en el marco de una beca de investigación del Programa de Formación de Profesorado Universitario concedida por el Ministerio de Educación y Cultura, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado, el Premio del Instituto de Estudios Fiscales 2008 y la Mención Especial del Jurado en la XVI Edición del Premio Asociación Española de Asesores Fiscales de 2007.

Tras una estancia de investigación en el Instituto Max Planck de Derecho Financiero y Tributario de Múnich (Alemania) durante el curso académico 2009-2010, financiada con una beca posdoctoral concedida por el Ministerio de Educación y Cultura dentro del programa “José Castillejo”, Hugo López se incorporó a la Universidad Pública de Navarra como profesor visitante en enero de 2011 y en septiembre de ese mismo año obtuvo una plaza de profesor contratado doctor.

Líneas de investigación

Entre sus principales líneas de investigación ya consolidadas, destacan las relacionadas con los ilícitos tributarios y la fiscalidad empresarial, a las que ha dedicado dos estudios monográficos, diversos artículos y capítulos de libros.

Desde hace varios años, Hugo López viene desarrollando una nueva línea de investigación en el ámbito de la fiscalidad europea e internacional. Fruto de esta actividad investigadora, destaca su monografía sobre el régimen fiscal de los trabajadores desplazados al extranjero y diversos artículos relacionados con la prohibición de ayudas de Estado. En 2013, recibió un accésit en la XXIII edición del Premio de Estudios Financieros (en la modalidad Tributación) del Centro de Estudios Financieros, por su trabajo sobre la nueva obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero y su compatibilidad con el derecho de la Unión Europea.

Al margen de las anteriores líneas de investigación principales, Hugo López también ha trabajado en aspectos relacionados con la financiación autonómica y local, la fiscalidad medioambiental, discapacidad y fiscalidad y la estabilidad presupuestaria.

La mayor parte de esta actividad investigadora es consecuencia de su participación en una decena de proyectos de investigación con financiación competitiva. En la actualidad, es investigador principal de un proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia sobre fraude fiscal en contextos doméstico e internacional.

Fruto de la anterior actividad investigadora, al profesor Hugo López le han sido reconocidos favorablemente dos tramos de investigación.

En calidad de experto, el nuevo profesor titular ha elaborado una veintena de informes y dictámenes para entidades públicas y privadas en el marco de los contratos y convenios de investigación previstos en el artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y ha sido perito en varios procedimientos judiciales.

Docencia y gestión

Hugo López ha impartido docencia reglada y con vinculación específica durante más de quince años en los distintos niveles universitarios: licenciatura y grado, máster y doctorado en la Universidad Carlos III y la Universidad Pública de Navarra. Asimismo, participa regularmente como profesor invitado dentro de programas formativos de diversas universidades nacionales y extranjeras, en ámbitos relacionados con sus principales líneas de investigación.

En cuanto a gestión académica, además de haber sido responsable del Área de Derecho Financiero y Tributario y de codirigir el Máster en Asesoramiento Fiscal, Laboral y Contable, ha ocupado diversos cargos de gestión en la Universidad Pública de Navarra: secretario académico del Departamento de Derecho Público y director de Área de Relaciones Internacionales y Cooperación. Actualmente, es vicerrector de Internacionalización.