• ES
  • EU
  • EN


Latest News


Thursday, May 18, 2017 [Institucional]

La UPNA rinde homenaje póstumo al arquitecto Fernando Redón, el primer presidente de su Consejo Social

La viuda, María Castiella, ha recibido un retrato fotográfico de quien dirigió el órgano colegiado de participación de la sociedad en la institución

zoomLa viuda de Fernando Redón, María Castiella, recibe el retrato de quien fue su marido de manos de Joaquín Ansa, ante la mirada del rector, Alfonso Carlosena (izq.).

La viuda de Fernando Redón, María Castiella, recibe el retrato de quien fue su marido de manos de Joaquín Ansa, ante la mirada del rector, Alfonso Carlosena (izq.).

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha rendido un homenaje póstumo a quien fue el primer presidente de su Consejo Social, Fernando Redón Huici (Pamplona, 1929-2016). Su viuda, María Castiella Rodríguez, ha recibido un retrato fotográfico del arquitecto, fallecido el pasado noviembre, tomado durante su época de responsable del órgano colegiado de participación de la sociedad en el gobierno y la administración de la Universidad.

Durante la ceremonia, han glosado la figura de Fernando Redón el rector, Alfonso Carlosena; el actual presidente del Consejo Social, Joaquín Ansa Erice, y quienes le sucedieron en dicho cargo: Jesús Irurre Arigitia y Román Felones Morrás. Entre las personalidades asistentes al acto, se encontraban tres de los anteriores rectores (Pedro Burillo López, Julio Lafuente López y Antonio Pérez Prados) y miembros actuales y anteriores del Consejo Social.

El acto sirvió también para presentar el cuadro titulado “Navarra”, pintado por Fernando Redón y donado a la Universidad pocos meses antes de su fallecimiento. Esta obra pasa a engrosar el patrimonio artístico de la institución, que ya posee otra de quien fue Premio Príncipe de Viana: “Navarra Media”, un óleo sobre lienzo realizado en 1997 y donado por el autor a la Universidad dos años después.

El origen del Consejo Social de la UPNA, que presidió Fernando Redón, se remonta a 1994, cuando el Parlamento de Navarra aprobó la Ley Foral 20/1994, de 9 de noviembre, de este órgano. No quedó constituido hasta un año después: 1995. En su sesión inaugural, eligió a su presidente, cargo que recayó en el arquitecto pamplonés, quien fue reelegido en 1999. Permaneció en la presidencia hasta 2006, cuando le sustituyó el empresario pamplonés Jesús Irurre.